Amancio Ortega, el nuevo rey del calzado

stop

Tempe, la 'zapatería' de Inditex, factura 834 millones al año y es, según el Ayuntamiento de Elche, el mayor productor y distribuidor del sector en España

Pablo Isla, presidente de Inditex, al lado de las instalaciones de Tempe en Elche

19 de mayo de 2014 (22:04 CET)

La maquinaria de Inditex funciona al milímetro, tanto cuando se trata de ropa, como cuando se trata de calzado. Tempe es la sociedad encargada de todas las colecciones de zapatos y complementos del grupo. Se encarga del diseño de los modelos, controla la producción y distribuye por todo el mundo el producto. La confección se lleva a cabo tanto en la propia fábrica de Alicante como en los talleres de los proveedores externos contratados. Posteriormente, desde el centro de distribución de Elche, el material se coloca en cada uno de los establecimientos de la compañía repartidos en 86 países distintos.

Los números de Tempe la catapultan sin duda a la cabeza del ránking de empresas españolas de calzado, con más de 52 millones de pares distribuidos sólo en 2012. No obstante, desde el imperio de Amancio Ortega rechazan manifestar si las grandes cifras que maneja la sociedad la colocan como la primera de España en este sector o no. Argumentan que no disponen de datos macroeconómicos o ránkings empresariales que lo justifiquen. Sin embargo, el ayuntamiento de Elche lo tiene muy claro. Aseguran que la zapatería de Inditex es “la mayor distribuidora y productora de calzado y complementos” tanto de la localidad “como de España”. También es la firma del sector que mayor número de empleos directos e indirectos genera en una zona donde se asientan muchas de las fábricas de las primeras marcas de España.

Las cifras de Tempe son rotundas. La sociedad en su conjunto facturó 834,7 millones de euros en 2012, un 11,8% más que el año anterior. En total, se distribuyeron por todo el mundo algo más de 52 millones de pares de zapatos. Entonces, la plantilla estaba conformada por 1.386 personas, aunque en la actualidad se acerca ya a las 1.500.

Creció un 72% durante la crisis


El crecimiento a lo largo de los años ha sido espectacular, aún en período de crisis. Desde 2007, cuando facturaba 483,5 millones de euros, las ventas han aumentado en más de un 72%. Ese año, para muchos considerado el primero de la entrada de la recesión económica, creció un 23,10% con respecto al anterior.

Los porcentajes son aún más obvios si se comparan las cifras actuales con las que presentaba en 2001. Con respecto a esa época, la facturación aumentó en un 415% al pasar de 161,8 millones a los más de 830 con los que cerró 2012. Entonces distribuía una producción de 5,2 millones de pares. Once años después, la ha multiplicado por diez.

Creada en 1989 en Elche bajo la dirección de Vicente García, Tempe cuenta también con filiales internacionales. En 2003 creó Tempe México desde donde distribuye calzado a todas las tiendas del país; dos años después abrió oficina en Brasil y en 2006 inauguró su participada en Asia.

Aumentan la exportación en el sector

Aunque la maquinaria de Inditex apenas admite comparaciones, un dato clave para ejemplificar el podería de Tempe es el hecho de que Camper, otro de los gigantes del calzado en España, facturó 220 millones de euros en todo el mundo ese mismo año y vendió cuatro millones de pares de zapatos.

Las exportaciones de calzado nacional alcanzaron en 2013 los 2.260 millones de euros, cifra récord en el histórico de ventas según la Federación Industrial de Calzado de España (FICE).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad