Amancio Ortega destina al ladrillo en el extranjero el doble de toda la inversión que recibe Galicia en doce años

stop

Pontegadea acumula inversiones inmobiliarias fuera de España por 4.013 millones y la economía gallega, entre 2004 y 2015, recibió fondos del exterior por 2.260 millones

Amancio Ortega y Marta Ortega / EFE

en A Coruña, 25 de julio de 2016 (20:26 CET)

A Amancio Ortega le salen las cuentas. A Galicia, no tanto. Al menos, si se analizan los flujos inversores de los últimos años. Y es que el grupo que pivota sobre Pontegadea, el holding inversor del creador de Inditex, acumula inversores en bienes inmuebles situados en el extranjero que suponen prácticamente el doble de los fondos del exterior que recibió toda Galicia en los últimos doce años. 

Los datos que contiene la memoria consolidada de Pontegadea Inversiones, correspondientes a 2015, son elocuentes. El grupo mantiene inversiones inmobiliarias situadas en el extranjero que se situaban en 4.013 millones de euros al cierre de 2015. Un año antes eran 3.011 millones de euros. Estos volúmenes contrastan con todas las inversiones extranjeras que recibe Galicia. 

Desequilibrios

Para establecer una mínima comparativa de las dimensiones del grupo de Ortega con la propia economía gallega como receptora de inversión extranjera hay que viajar en el tiempo. Por ejemplo, los últimos doce años.  En el período comprendido entre 2004 y 2015 Galicia recibió fondos del exterior por importe de 2.260,3 millones de euros. Prácticamente la mitad de lo que ha destinado Pontegadea Inversiones solo a operaciones inmobiliarias, su fuerte, en terceros países. 

De los 4.013 millones que acumulada el grupo de Ortega en inversiones inmobiliarias en el extranjero a cierre de 2015, unos 1.769 millones fueron destinados a América, mientras que en Europa contabiliza, según la memoria del holding, unos 2.223 millones. El valor estimado, realizado por tasaciones independientes, de todas las inversiones inmobiliarias de Ortega, tanto en España como en el extranjero, se situaba al cierre del año pasado en 6.670 millones de euros. 

Saldos inversores

Galicia sale muy mal parada de las comparativas, especialmente en el saldo inversor frente a Pontegadea, que se centra en ladrillo. La compañía fue constituida en junio de 2001 bajo la denominación de Licidia SL, modificándose su nombre por el actual en marzo de 2006, coincidiendo con el despliegue inversor de Ortega en inmuebles.

En estos años, los datos de la inversión extranjera en Galicia lo dicen todo. Entre 2004 y 2015 fueron esos 2.260,3 millones, frente a los 212.581,7 millones que recibió España en el mismo período. Apenas un 1,06% del total fue lo que captó la economía gallega en esos años. Son datos del Ministerio de Economía contenidos en el informe sobre internacionalización de Galicia elaborado por el profesor Xán López Facal, y recogidos en una de las últimas publicaciones del Foro Económico de Galicia. 

EE UU y Gran Bretaña

"El mapa de los países destinatarios de la inversión gallega puede resultar más sor­prendente", según López Facal.  Para establecer en este caso la comparativa, el profesor selecciona los diez países re­ceptores de inversiones superiores a los 300 millones en los  doce años considerados. La inversión con junta dirigida a esos países desde Galicia asciende en ese período a 7.433,1 millones: el 69% de los 10.808,9 millones de euros invertidos por Galicia en el exterior.  

Destacan entre los destinatarios Estados Unidos (25,2% del total) y Gran Bretaña (14,2%), se­guidos de Italia, Francia y Luxemburgo, con cotas que van del 10% al 11%. Precisamente, Estados Unidos y Reino Unido son hasta ahora los dos destinos favoritos de las inversiones inmobiliarias de Pontegadea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad