Amancio Ortega destina a su fundación el 0,1% de su fortuna

stop

El patrimonio de la institución sin ánimo de lucro del fundador de Inditex no llega a los 60 millones de euros, frente a los 70.000 millones en que estima Forbes su riqueza 

Flora Pérez Marcote en la presentación de la residencia Padre Rubinos y Amancio Ortega

en A Coruña, 26 de octubre de 2015 (23:25 CET)

Amancio Ortega se ha situado, a ojos de Forbes, muy cerca de otros magnates como Bill Gates o Warren Buffet. E incluso les ha llegado a superar en riqueza. Sin embargo, el fundador de Inditex también permanece lejos de ambos próceres, sobre todo en lo que se refiere a la filantropía. Al margen de las acciones de responsabilidad social corporativa que impulsa Inditex, la Fundación Amancio Ortega cuenta con un patrimonio de 60 millones de euros, que no llega al 0,1% de los 70.000 millones largos de la fortuna del fundador de Zara estimados por Forbes.

El patrimonio neto de la fundación de Ortega, en el que se incluye la dotación fundacional, los fondos propios, las reservas y los excedentes, estaba situado al cierre de 2014 en 56,4 millones de euros, según las cuentas disponibles en la web de la propia institución. Dentro del balance de la fundación se incorporan unos 26,3 millones en concepto de beneficiarios, que hacen que el total del patrimonio neto y pasivo de la fundación se situara al cierre del 2014 en los 82,9 millones, frente a los 61 millones del 2013.

Las aportaciones de Ortega

Del total de ingresos de la fundación, un 98,4% corresponden a "aportaciones del presidente fundador" y el 1,6% restante procede de la gestión de instrumentos financieros. Un año antes, el margen de esas inversiones generaba el 9,2% de los ingresos de la fundación. Las imposiciones a plazo fijo presentan el mayor peso relativo entre sus activos financieros, con más de un 60%. Es decir, tiene un perfil conservador de riesgo.

Por tanto, las aportaciones que realiza cada año Ortega a su fundación representan el grueso de los ingresos de la institución. El año pasado esos ingresos sumaron 51,7 millones, más que triplicando los del ejercicio precedente, que se habían quedado en 15,2 millones. Ortega ha recibido este año 972 millones de Inditex solo en concepto de dividendos por su participación de 59% en el capital del grupo textil.

Cincuenta millones a ayudas

Para interpretar la cuenta de resultados de la fundación, de esos ingresos de 51,7 millones del año pasado hay que descontar 50,1 millones que se destinaron a ayudas, computadas como gasto. Si se restan otros gastos, el excedente de la actividad es de 1,5 millones en negativo. Es decir, si fuera una empresa, tendría un resultado de explotación negativo por ese importe.

Sin embargo, el excedente del ejercicio fue menor debido a las operaciones financieras, que aportaron 853.700 euros en positivo. En total, excedente negativo del año; es decir, lo que hubiera perdido si fuera una empresa al uso, se situó en 738.750 euros, casi cuatro veces más que en 2013, cuando había sido de unos 207.00 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad