Amancio López Seijas: »El turismo colaborativo es economía sumergida»

El presidente del Grupo Hotusa asegura que se puede caer en la 'demonización del turismo' si no se hace frente a los pisos turísticos ilegales

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El gallego Amancio López Seijas (Chantada, Lugo, 1955) tiene claro cuál debe ser el modelo de turismo que debe regir en las ciudades. Entiende que con las nuevas tendencias que marcan el turismo en las grandes urbes se esconde un hecho que no se acaba de admitir. «El turismo alternativo, que se llama colaborativo, se tiñe de superioridad ética, cuando no es otra cosa que economía sumergida», asegura, consciente, sin embargo, de que es natural y comprensible que se desee elaborar planes estratégicos para afrontar el turismo.

López Seijas, que ha creado un imperio con Hotusa como cadena hotelera –160 hoteles en 19 países—y como proveedor de servicios a hoteles asociados –más de 2.500—no se muerde la lengua. Es prudente, pero considera que se ha tratado de dar gato por liebre con la llamada economía colaborativa, y que incide en el turismo con plataformas por Internet, como Airbnb.

¿Ordenación o legalización?

En una entrevista en Cadena Cope, realizada en uno de los hoteles enseña de Hotusa, el Eurostars Grand Marina de Barcelona, Amancio López considera que se ha caído en un error cuando se hablar de regular el sector. «A mí me gustaría que se dijera claramente qué se quiere decir con regular, porque la solución no es regular aquello que es ilegal para que, una vez regulado, ya se considere legal».

Pese a todo, cuando le preguntan por la moratoria hotelera de Ada Colau, Amancio López defiende la necesidad de establecer planes estratégicos, pero alerta de que existe el riesgo de que medidas como esa, la moratoria, se extiendan en el tiempo. «Veo bien que se quiera establecer un plan estratégico para saber en qué dirección se desea ir, pero se debe acometer de forma rápida, en un corto periodo y se ha alargado, y eso crea inseguridad jurídica. Espero que se pueda resarcir a aquellos que tenían proyectos en marcha, y que habían logrado, incluso, informes favorables de los propios ayuntamientos».

Subir precios

Pero lo que le preocupa a López es el resultado final de ese plan. «Espero que salga un plan que prime un turismo de calidad, frente a un turismo alternativo, que lleva nombre de colaborativo, para darse un barniz, para teñirse de superioridad ética, cuando no es otra cosa que economía sumergida», asegura, para añadir que también se puede apostar por tiendas de calidad frente al top manta.

Familiarizado con las nuevas tecnologías, que han ayudado al sector, Amancio López entiende que algunos economistas insistan en que el sector debería valorarse más y poder subir precios. Pero responde con claridad: «Con nuestras tecnologías sabemos en cada momento qué precios se pueden ofrecer, igual que ocurre con la compra de vuelos por Internet, y le digo que se vende al precio que se puede vender», sentencia.

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