Amancio López gestionará el Hotel Atlántico a través de Galena Hoteles.

Amancio López: “A las líneas aéreas hay que rescatarlas como sea”

Hotusa pide que las ayudas para salir de la crisis tengan en cuenta el empleo que genera cada empresa y alerta de la decadencia de Europa sin el turismo

Amancio López, el empresario de Chantada (Lugo) que preside Hotusa, ha advertido de la grave situación que atraviesa el sector turístico y de la “decadencia” que atravesarían las grandes ciudades europeas y, en general, toda Europa, de perder esta actividad económica. “El 50% del turismo mundial se dirige a Europa, un pequeño continente. Me atrevo a decir que ciudades como Berlín, París, Roma, Londres o Barcelona serían ciudades decadentes si perdiesen esta actividad”, dijo el empresario hotelero, argumentando que es lo que sucedría si les sacas “un 10% o 15% del PIB a estas ciudades, al margen de lo que significa el turismo en cuanto a modernidad”.

Hizo estas declaraciones en una iniciativa puesta en marcha por la propia cadena hotelera, una serie de debates sobre la economía y el turismo después del Covid-19. Bajo el título Salvemos el turismo, celebraron su primera jornada el 19 de mayo con el expresidente del Cercle d’Economía, el también gallego Antón Costas; y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. 

Ayudas en función de la plantilla y no de los resultados

Amancio López diferenció entre las crisis ordinarias derivadas de la propia dinámica económica y lo que denominó “las grandes plagas”. “El problema de las plagas es que desaparecen las empresas que son muy eficientes, muy competitivas, que están creciendo y que son innovadoras, porque se han quedado sin oxígeno. Aunque corran maratones, sin oxígeno no pueden sobrevivir. La pregunta es: ¿merece la pena que esas empresas desaparezcan con lo difícil que es crear un tejido empresarial nuevo capaz de ser competitivo e internacionalizarse? Y en segundo lugar, ¿qué se puede hacer?”, planteó el presidente de Hotusa.

El empresario afincado en Barcelona valoró las “medidas de liquidez” como importantes para salir de esta situación y defendió el compromiso de preservar el empleo para no “destruir el talento humano como sucedió en otras épocas”. Pero hizo varios matices. El primero, que los ERTEs solo financian una parte a las empresas y, segundo, que al acumular pérdidas sin tener ingresos será necesaria más liquidez. “Ahí hay que encontrar una solución en función del personal que ocupas, no solo de la facturación o de los resultados que tengas, sino del personal. Ese tiene que ser el reto con Europa para mantener las que son competitivas y el empleo”, dijo.

¿Puede competir Europa sin el turismo?

Siguiendo esta línea de argumentación, López consideró imprescindible que las líneas aéreas sobrevivan al golpe del coronavirus: “Si caen las líneas aéreas volvemos a una situación de viajes de hace 30 o 40 años. A las líneas aéreas hay que rescatarlas de la forma que sea, pero también al sector hotelero y otros tipos de transporte, como los barcos. Este es un ejercicio que vamos a tener que hacer”, señaló.

El presidente de Hotusa defiende un plan a nivel europeo para salir de esta crisis y lanza una advertencia: “Lo diga quien lo diga, no parece que Europa pueda competir en otros sectores económicos (distintos al turismo) con China y Estados Unidos”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad