Amadeus, Inditex y Mediaset, las firmas no financieras más rentables del Ibex 35

stop

El estudio de Eada analiza la situación de 26 empresas del índice bursátil

Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la presentación de resultados de 2015 del grupo / EFE/ Cabalar

Barcelona, 08 de noviembre de 2016 (14:14 CET)

Amadeus, Inditex y Mediaset son las empresas más rentables y menos endeudadas del Ibex 35, según se desprende del primer Ranking Eada Ibex, elaborado por la escuela de negocios Eada Business School, que analiza la situación de un total de 26 empresas no financieras del selectivo índice bursátil.

El informe, dirigido por el profesor de finanzas de la escuela Rafael Sambola y elaborado con los datos publicados por las empresas en sus respectivas memorias en 2015, consta de hasta un total de 24 indicadores, ponderados de forma específica, que analizan, entre otros, la rentabilidad económica y financiera de las empresas, sus inversiones, su facturación o sus márgenes.

Concretamente, el estudio, que se ha presentado esta mañana en Barcelona, constata que el crecimiento de la rentabilidad económica de las empresas que lideran el ránking es superior al 10% y que su deuda es baja, algo que las sitúa en una buena posición puesto que presentan menos riesgos de cara al inversor.

Empresas internacionalizadas

En líneas generales, el informe certifica una mejora significativa en los resultados de las compañías en 2015 con relación a los obtenidos en 2014, puesto que el 73% de éstas han mejorado su facturación y el 38% lo ha hecho por encima del 10%.

Además, el informe constata una mejora generalizada en la gestión de las empresas de la clasificación, lo que permitió al 70% de ellas aumentar en 2015 su productividad por empleado, una eficiencia cuyas consecuencias se evidencian también en la rentabilidad y en los resultados de explotación de, sobretodo, Red Eléctrica, Enagás y Mediaset.

Otro de los indicadores incorporados al estudio es la diversificación de los ingresos y, en este sentido, el documento revela que diez de las empresas analizadas obtuvieron en 2015 una facturación exterior superior al 80 % del total. El documento concreta que de todas, las que más ingresos obtuvieron del exterior fueron Técnicas Reunidas, Amadeus y Grifols, con un 98, un 96 y un 95%, respectivamente.

Bajada de los márgenes

Otro de los datos que ha destacado Sambola es que el 65% de las empresas invierte más del 80 % de lo que amortiza y, en este sentido, ha mencionado que "un país que no invierte es un país que se va empobreciendo, puesto que sus inversiones no generan valor".

Sambola ha añadido, asimismo, que el paradigma más interesante en referencia a la ratio que relaciona la inversión y la amortización de los activos de las empresas es Grifols, cuyo valor asciende al 719 %, por lo que ha augurado buenas perspectivas de crecimiento a la multinacional de hemoderivados.

Por último, el profesor ha subrayado la bajada generalizada de los márgenes de las empresas que se produjo en 2015, entre las que ha destacado el caso de Telefónica, y ha lamentado que, en consecuencia, la rentabilidad económica del 65% de las empresas haya disminuido pese a aumentar su facturación.

En este punto, además, ha especificado que esto se debe a un proceso de deflación generado, impulsado por la bajada de los sueldos y la pérdida de poder adquisitivo, algo que, a su juicio, "hace que las empresas no puedan ser competitivas si no es bajando precios".

Los datos de este primer informe Eada Ibex, que se publicará a partir de ahora de forma anual, encajan por lo general con la evolución de la cotización bursátil de estas empresas, algo que permite comprobar que pese a no ser un análisis 100% técnico, no se aleja de la realidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad