Alvedro acusa a Ryanair de “competencia desleal”

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El comité de empresa del aeropuerto coruñés recuerda que es el único con ayudas de la Xunta

Aviones de Ryanair

10 de septiembre de 2012 (22:52 CET)

Ryanair no pasa por su mejor momento. Está en el punto de mira de la seguridad aérea dentro y fuera de España, donde ya acumula 50 accidentes en los últimos 18 meses. Sin embargo, en Galicia sigue operando desde el aeropuerto de Santiago con ayudas de la Xunta --comprometidas hasta 2013--. Esta situación hace que desde las otras dos terminales gallegas, en A Coruña y en Vigo existan numerosas voces que hablan de “competencia desleal”.

Y es que los enlaces que posee Ryanair desde la terminal de Lavacolla son los mismos que otras compañías sin ayudas públicas realizan desde los otros aeropuertos gallegos, por lo que sus pasajes suelen ser más caros.

Invierno

Según informan desde el comité de empresa de Alvedro, este invierno la aerolínea irlandesa será competidora desde Compostela de cada uno de los enlaces que posee la terminal coruñesa excepto la conexión a Lisboa. “Irá a Londres, a Madrid, a Barcelona y ahora también a Sevilla”, indica Justo Pérez, presidente del comité.

La última noticia que ha causado más revuelo en Alvedro es la decisión de Ryanair de recuperar su enlace a Sevilla, que ahora mismo defiende Vueling con buenos resultados en A Coruña.

“No entendemos como se puede fletar un vuelo a Sevilla cuando Alvedro estaba funcionando muy bien con los embarques al 80%, indica Pérez. “Alvedro sigue teniendo una gran posición y debe ser estratégico ahora mismo si lo que se busca empresarialmente es el despegue del Puerto Exterior de A Coruña, pero esta situación y la marcha de Spanair lo dejó muy tocado”, indican los trabajadores.

Acuerdos desde 2004

La compañía irlandesa, que rechaza que sus actuaciones en Galicia incurran en competencia desleal, ha firmado acuerdos con la Xunta ya desde la época de Manuel Fraga. El primer acuerdo con la compañía data del 2004, fue mantenido por el bipartito y luego ampliado por la Xunta de Feijóo. Ahora mismo está estipulado que tendrá aportaciones hasta 2013.

“El PP siempre ha tratado de hacer que el aeropuerto de Santiago sea el central por encima de los otros dos que hay en Galicia y por eso ahora la situación es tan dramática. Además siempre se insistió en que las líneas de los tres aeropuertos, y especialmente cuando había patrocinios públicos de por medio, no podían generar competencia unos con otros”, indica la concejala socialista en A Coruña Mar Barcón.

Los cálculos que hace el comité de Alvedro es que este año no se llegue a la cifra del millón de pasajeros.
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