Marcos Vaqueiro, director técnico de Frigoríficos Frioya, el director de Voltfer José María Fariña, Iago Rada, adjunto a presidencia de Frigoríficos Frioya y el presidente del Grupo Alvariño José Manuel Fernández Alvariño

Alvariño se hincha a poner paneles solares

Voltfer, la filial de Grupo Alvariño, instala parques fotovoltaicos para autoconsumo en Frigoríficos Frioya, Biscuits Galicia y en la cooperativa Aira

Grupo Alvariño saca rédito a uno de los objetivos centrales de las empresas en el siglo XXI, abaratar los costes energéticos. Voltfer, la filial del conglomerado familiar del expresidente de la patronal gallega, ha instalado en el último semestre del año pasado parques fotovoltaicos para autoconsumo en empresas gallegas que suman casi 1 megavatio de potencia instalada.

La firma de José Manuel Fernández Alvariño colocó instalaciones fotovoltaicas en Frigoríficos Frioya, en Chapela (Redondela); en Biscuits Galicia (O Porriño); en la fábrica de piensos de Cooperativa Aira (Taboada), en el Hotel Balneario Laias Caldaria (Ourense), a las que se suman otras instalaciones en explotaciones agropecuarias.

En una visita a la instalación de Chapela, Fernández Alvariño destacó el “gran interés detectado en las firmas del tejido productivo gallego por las instalaciones fotovoltaicas, como vía para reducir la dependencia energética y esquivar el alza continua de precios en industrias con elevada demanda, y desde una clara apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables”.

Cuatro grandes proyectos

En la cubierta de Frigoríficos Frioya, Grupo Alvariño instaló 314 megavatios. Se trata de una inversión de 280.000 euros que se amortizará en un plazo estimado de 8 años, dependiendo de la evolución del precio de la electricidad. Cuenta con 952 paneles que se han colocado en 8 semanas y que producirán 419.000 Kwh/año. El ahorro anual previsto es de 38.000 euros.

En el área de Vigo, otra de las firmas que ha apostado por la fotovoltaica es Biscuits Galicia en su factoría de O Porriño, con un parque de 55 kw de potencia que permitirá un ahorro energético estimado de 7.000 euros al año.

También de la mano de Voltfer, la Cooperativa Aira cuenta una planta fotovoltaica en su fábrica de piensos de Taboada (Lugo), que le permitirá generar energía para abastecer un 10% de la demanda eléctrica de esta industria. La instalación, que acaba de entrar en funcionamiento, está integrada por un total de 616 paneles solares, con 166kw de potencia y una producción de 207.500 Kwh/año. Con esta capacidad de generación, la cooperativa podrá amortizar la inversión realizada en un plazo de 4 años, a partir de los cuales la energía producida tendrá coste cero.

En el Hotel Balneario de Caldaria en Laias (Ourense), el nuevo parque fotovoltaico permitirá generar energía para abastecer un 15% de la demanda eléctrica de este complejo termal. La instalación está integrada por un total de 368 paneles solares, con 100 kW de potencia y una producción de 130.000 Kwh/año.

En un comunicado, Grupo Alvariño señala que a estas instalaciones, se suman otras de menor dimensión en empresas de distintos sectores, especialmente en explotaciones agropecuarias de vacuno (lácteo), avícola y porcino.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad