Alvariño presenta en Madrid la tecnología que conquistó a Porsche

El grupo del expresidente de la patronal lanza la nueva versión de su software de gestión para concesionarios que tiene a la red de Porsche como cliente

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Casi coincidiendo con su salida de la presidencia del Club Financiero, el expresidente de la patronal, José Manuel Fernández Alvariño, ha puesto en marcha una iniciativa de lo más inusual. El empresario vigués ha preparado una presentación en Madrid para el software de gestión de concesionarios Serauto 7.0., desarrollado íntegramente por la división tecnológica del grupo familiar, Serinfer.

La herramienta de gestión, un DMS “modular” e “integrado”, nació dentro de la propia empresa para pilotar su red de concesionarios multimarca, antaño numerosa. Aquel negocio pervive ahora con un punto de venta en Vigo bajo la marca Carfer, pero el software llegó al mercado.

La división tecnológica del grupo Alvariño tiene más de 600 clientes en España y Portugal entre concesionarios y talleres

Lo hizo con éxito, logrando clientes tan distinguidos como Porsche, que utiliza el DMS en su red de concesionarios en España y Portugal. De ahí que no sea extraño que la división TIC del grupo de Alvariño, que emplea en Vigo a unas 50 personas, desarrollase en un año y medio de trabajo una nueva versión mejorada del sistema de gestión.

Mucho menos habitual es la presentación prevista para el 23 de enero en el hotel Ilunion Atrium de Madrid para un grupo que en los últimos años ha sido de lo más discreto. Desde que Manuel Balseiro se puso al frente de la división TIC, Serinfer, hace ya más de tres años, nunca se había enfrentado a una presentación similar.

“Tenemos dos objetivos muy claros, como cualquier empresa de producto como la nuestra. Fidelizar a los clientes que tenemos en la actualidad, darles mejoras para el rendimiento de su negocio. Y, al mismo tiempo, llamar la atención para conseguir nuevos clientes”, explica el director general de Serinfer.

Foto Manuel Balseiro Director Serinfer

Manuel Balseiro, director general de Serinfer / Grupo Alvariño

Un producto posicionado en el mercado

La ventaja de la empresa es que está bien posicionada, con clientes como Toyota, Hyundai, KIA, Opel, Mazda o Subaru, hasta llegar a más de 600 en España y Portugal entre concesionarios y talleres. Pero la nueva versión de la herramienta de gestión está pensada para marcar un punto de inflexión, «un hito» en palabras de Balseiro, pues será la primera versión «de muchas otras que vendrán».

Básicamente, la empresa decidió agrupar el conjunto de mejoras en las que lleva trabajando los últimos años, renovar el aspecto visual para optimizar la experiencia de usuario y sacar al mercado un producto muy renovado. “Uno de los aspectos que nos diferencia de la competencia es que se trata de un software muy intuitivo porque ha nacido dentro del negocio de la automoción, lo han construido personas que conocen perfectamente las necesidades de ese negocio y han podido trasladar los procesos de actividad al DMS”, concluye Balseiro.

Apuestas para después de la crisis

Alrededor del producto estrella de Serinfer, la empresa ha creado otro tipo de aplicaciones. En estos momentos está desarrollando la nueva versión de su aplicación de movilidad, que gestiona los servicios de los concesionarios al cliente a través del teléfono o la tablet. Se mueve en un mundo extraordinariamente competitivo, de empresas que se desviven por preservar sus clientes y ya no digamos para ganar los de otros.

El lanzamiento de Serauto pone de nuevo bajo los focos a la compañía de José Manuel Fernández Alvariño, un grupo diversificado, con intereses en sectores tan diversos como el inmobiliario, la automoción, los seguros, la energía o los carburantes, pero que lo pasó verdaderamente mal durante la crisis económica. La recuperación del sector de la automoción y la mejora del consumo favorecen la nueva apuesta de la empresa, que tiene entre sus altos cargos a los hijos del empresario vigués, David e Israel. 

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