Alvariño pide a Feijóo que tienda puentes entre la Xunta y la patronal de la madera

stop

CONFLICTO INSTITUCIONAL

Feijóo, en el centro, mira al presidente de la patronal, José Manuel Fernández Alvariño

A Coruña, 21 de abril de 2015 (21:52 CET)

Hace ya más de diez días que la patronal de las empresas madereras de Galicia decidió romper de forma drástica con la Xunta. Confemadera, que da cobijo a más de 3.000 compañías en la comunidad, abandonó de forma abrupta todas las mesas de interlocución que mantenía con el Gobierno autonómico: el grupo de trabjo del Plan Forestal, la Mesa da Madeira, y el Consello Forestal de Galicia. Estos órganos fueron creados como punto de encuentro entre ambos actores para abordar los problemas y oportunidades del monte gallego.

La patronal del sector argumenta que los foros no están sirviendo de mucho y que ni el Gobierno gallego, ni en concreto la Consellería de Medio Rural, hacen nada por mejorar la situación.

Acciones excepcionales

Esto, llevo al presidente de la patronal, José Manuel Fernández Alvariño, a enviar una misiva al propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que solicita su mediación y ofrece a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) como órgano para tender puentes de diálogo.

"Asistimos con preocupación a la situación actual que viene pasando el sector forestal en Galicia, así como las inquietudes que nos hace llegar la junta directiva de Confemadera", dice la carta, a la que ha tenido acceso este medio. "Las decisiones adoptadas recientemente por la patronal, de no participar en el Consello Forestal ni en la Mesa da Madeira, pueden resultar acciones excepcionales ante una situación que califican de crítica después de que, a su entender, no se hubieran dado los pasos necesarios desde el Gobierno autónomo en la procura de soluciones para las dificultades que se vienen manteniendo", explica la carta.

Reconducir el diálogo

Alvariño dice que, tras una conversación con el presidente de Confemadera, Elier Ojea, se decidió a enviar la misiva con copia a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, "con el deseo de promover puntos de diálogo".

La CEG se ofrece para "iniciar una ronda de contactos a la mayor brevedad posible que permitan recabar un resultado fructífero para este importante sector del tejido empresarial gallego, así como reconducir el clima de diálogo que entendemos ha de implantarse".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad