Alvariño: “El empleo crecerá mucho más en Galicia que en España”

stop

El presidente de la patronal fundamenta su optimismo en la reactivación del sector naval y en la buena marcha de Citroen en Vigo

José Manuel Fernández Alvariño | EFE

04 de mayo de 2014 (18:23 CET)

Todavía colean los aterradores datos de la Encuesta de Población Activa publicados el pasado jueves, pero el empresariado gallego ha decidido mantener la confianza o, cuando menos, mostrar su apoyo público a los brotes verdes que detectan los datos macroeconómicos. Y, sobre todo, depositar su fe en el traslado de esa dinámica que consideran “positiva” a la llamada economía real: a los gallegos que supieron hace poco que 101.500 hogares de Galicia tienen a todos sus miembros en paro.

El presidente de la patronal, José Manuel Fernández Alvariño, se pronunció conociendo estas cifras y transmitió optimismo. Considera que el empleo "crecerá mucho más" en Galicia que en España "a finales o mediados de este año", previsiones optimistas que también trasladó al crecimiento económico durante una entrevista en Radio Galega.

Citroen y el naval

Para la Confederación de Empresarios de Galicia los cimientos de esta recuperación están echados y el resto del edificio, la mejora económica y el empleo, vendrán de la mano del sector naval y del buen comportamiento de la automoción, en especial, de la planta de Citroen en Vigo y de su industria auxiliar.

Tiene en la cabeza Alvariño las promesas de contratos para Barreras tras la entrada de la mexicana Pemex en el accionariado del astillero vigués. Y también el buque que para la mexicana construirá Navantia en Ferrol. A este respecto, ha recordado que "los mejicanos ya firmaron un contrato", "ya firmaron la entrada en Barreras" y "un plan de inversiones" por lo que, a su juicio, la disputa en las entrañas de Repsol poco influirá al astillero. "No es nada agradable que haya luchas, pero no creo que afecten directamente a Barreras", ha señalado

Crecimiento económico


Con estos argumentos, el presidente de la patronal ha asegurado que Galicia podrá crecer “un 0,2 o un 0,3” por encima de las previsiones de la CEOE para el conjunto de la economía española.

Finalmente, ha felicitado a la "masa laboral" de Pescanova y a la "banca acreedora" por la solución a la situación de la compañía y se ha mostrado "confiado" en que el nuevo futuro de esta entidad "no pase por deshacerse de activos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad