Alvariño, a un paso de presidir la patronal gallega

stop

Fontenla no logró articular una candidatura alternativa como había anunciado

Fernández Alvariño

23 de julio de 2013 (21:52 CET)

José Manuel Fernández Alvariño por fin vio el camino despejado. Este martes el plazo para la presentación de candidaturas para optar a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se cerró con la suya como única lista oficial. Esa situación lo coloca a un paso de coseguir dirigir la patronal gallega, un puesto al que ya optó sin éxito en dos ocasiones anteriores.

Alvariño estaba convencido de sus números. De los 186 compromisarios que votarán en las elecciones del día 30, el de Pontevedra segura que tiene 112 de su lado. No obstante, hasta el último momento el empresariado se mantuvo espectante. Antonio Fontenla, actual presidente de la CEG anunció un día antes que no se presentaría a la reelección, pero deslizó la posibilidad de que, en el último momento, surgiese una candidatura alternativa.

Sin paso al frente

Efectivamente, el constructor coruñés mantuvo contactos con varios empresarios pero, al final, todo quedó en nada. Nadie dio un paso al frente y la candidatura de Alvariño fue la única presetada, lo que lo coloca como virtual nuevo presidente después de un período de 12 años en el que la patronal estuvo dirigida por Fontenla.

A efectos prácticos, Alvariño ha ganado a Fontenla, aunque no en las urnas, ya que el coruñés decidió no presentarse a última hora. Los problemas que rodean a sus empresas y la estrategia de Alvariño, que consiguió los apoyos de las patronales de Ourense y Pontevedra lo apartaron de la carrera electoral.

Apoyos

Fontenla venció al presidente de Grupo Alvariño en las urnas en dos ocasiones. Una en 2001, cuando llegó a la presidencia de la CEG. Otra hace cuatro años, en 2009. Ahí su mayoría fue aplastante aunque, en esta ocasión, la tortilla se había dado la vuelta.

La candidatura de Alvariño ha sido presentada por la Confederación Empresarios Hostelería de Galicia (Cehosga), la Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación-Ineo y la propia CEP.

La propuesta debe pasar por la junta directiva que la organización empresarial tendrá este miércoles, en el transcurso de la cual deberá ser proclamada, ha precisado la CEG. De este modo, Alvariño llegará como único aspirante a las elecciones. Se convertirá en el sexto empresario que se haga cargo de la CEG desde su fundación en 1981.

Alvariño responde a Fontenla

La últimas jornadas han sido de todo menos tranquilas en el seno de la patronal gallega. Durante la rueda de prensa en la que Fontenla anunció su renuncia, el empresario aprovechó para cargar con fuerza contra Alvariño y su entorno. Aseguró que su candidatura no obedecía más que a un “reparto de fondos” y que nacía para “desunir”.

Este martes Alvariño tuvo un acto en A Coruña, la ciudad de su contrincante. Allí aseguró que las palabras del también presidente de la patronal herculina, “evidencian su categoría y altura empresarial”. “Los empresarios lo que nunca hacemos es tratar de echar la culpa a los demás de nuestros propios errores”, replicó.

A la vez, invitó a empresario coruñés a participar en su proyecto. Aseguró que busca “menos presidencialismo” y huir de los localismos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad