Alvariño a Fontenla: "Cuando uno pierde, o se retira o apoya al que gana"

stop

El presidente de la patronal gallega ataca al líder de los empresarios coruñeses y, a la vez, apela "a la inteligencia de las personas para lograr la unidad" en la organización empresarial

Fontenla saluda a Alvariño tras convertirse en presidente de la CEG | EFE

30 de septiembre de 2014 (11:43 CET)

Lejos de cerrarse, las heridas abiertas en la patronal gallega amenazan con convertirse en un problema de primer orden que supura en cada comparecencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), justo cuando José Manuel Fernández Alvariño ha cumplido ya un año al frente de la organización. Este martes el escenario ha sido un desayuno organizado en A Coruña por el Forum Europa, en el que se encontraba en la mesa presidencial el máximo responsable de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, antecesor en la patronal gallega de Alvariño y actual vicepresidente de la CEG. Cuidándose mucho de citarlo, el titular de la patronal ha advertido a Fontenla: "Cuando uno pierde, o se retira o apoya al que gana".

Alvariño ha decidido aplicar vinagre a la herida, y, cuando ha sido preguntado por los asistentes por los problemas internos en la patronal, ha dicho que "esto no es como la política, que cuando uno pierde pasa a la oposición", a pesar de que en la CEG también hay elecciones periódicas a las que él se presentó en reiteradas ocasiones. Acto seguido, y en un discurso plagado de elogios a banca en general, Xunta (a través de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, presente en el acto), Concello de A Coruña, Autoridad Portuaria y Diputación, el presidente de la patronal ha apelado al acuerdo. "Estoy convencido de que con la inteligencia de las personas, conseguiremos la unidad, que es muy necesario". "Yo ya sé cuándo me voy a ir", ha dicho enigmático.

Adelgazar la estructura

Tras admitir la división en el seno de la patronal gallega, y una semana después de que advirtiera que al llegar se encontró con elevados gastos sin justificar, actuación que Fontenla niega rotundamente, el presidente habla de "más transparencia" y también de "autosuficiencia" en el seno de la CEG "para lograr generar nosotros los recursos".

Entre los objetivos que ha trazado Alvariño para el resto de su mandato se encuentran "adelgazar nuestra estructura" y, también, la "externalización de servicios". También ha aludido a que ha logrado al fin el consenso para reformar los estatutos de la patronal, aunque en el desayuno se ha cuidado de enumerar los apoyos provinciales con los que cuenta.

El presidente de la patronal ha dicho que ha conseguido ya el apoyo necesario para reformar los estatutos, con el objetivo de limitar mandatos y, a la vez, impedir que un presidente de la patronal gallega sea a la vez titular de una organización provincial, lo que permite ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la gallega. Alvariño había anunciado por primera vez el cambio de estatutos el año pasado, cuando llegó a la patronal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad