Álvarez-Pallete reduce el suflé político de Telefónica

stop

El nuevo presidente de la compañía nombra a cuatro consejeros vinculados con el sector financiero y técnico

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Barcelona, 08 de abril de 2016 (19:23 CET)

La primera medida de José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica fue dar un giro al consejo de administración de la operadora, y desplazar a cuatro miembros vinculados al anterior presidente César Alierta.

Los nuevos consejeros son el físico Ignacio Cirac, uno de los expertos mundiales en óptica cuántica e investigador del centro Max Planck, de Munich; la consejera delegada del Grupo Iberostar, Sabina Fluxá; el vicepresidente del Banco Sabadell, Javier Echenique, y el consejero delegado de Siemens, Peter Löscher.

Los que se van

Los que dejan sus cargos son Fernando de Almansa, exjefe de la Casa del Rey; Santiago Fernández-Valbuena, que ha sido director general de Estrategia y el máximo responsable de los negocios latinoamericanos, el empresario Carlos Colomer, y Alfonso Ferrari, que trabajó en el Banco Urquijo como Alierta, con quien fundó Beta Capital en la década de 1980.

Alierta seguirá sentado en el consejo, en su cargo de vocal, y sigue con la presidencia ejecutiva de la Fundación Telefónica. Y también continúan Isidre Fainé (presidente de La Caixa), José María Abril y Julio Linares como vicepresidentes, y Francisco Javier de Paz Mancho como coordinador.

Los próximos desafíos

Entre los principales retos de Álvarez-Pallete se encuentran la venta de la británica O2, la reducción de la deuda (que a fines de 2015 llegaba a 49.921 millones de euros) y continuar con la estrategia de digitalización de la empresa y sus servicios.

Además, el nuevo presidente tendrá que enfrentar la caída de ingresos de Latinoamérica (sobre todo de Brasil), y la situación de la operadora en otros mercados como Alemania.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad