Protesta de trabajadores de Bosch en Vigo. Foto de archivo. CIG.

Aluvión de ERTEs en Galicia: más de 8.000 empresas y 45.500 empleados

A Coruña y Pontevedra, con más de 15.000 trabajadores en cada caso, son las provincias más afectadas por las suspensiones temporales, según Economía

La cifra tiene un crecimiento exponencial, como la de los infectados por el coronavirus. La cascada de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en Galicia tiene números este lunes. Según datos de la Consellería de Economía, más de 8.000 empresas y casi 45.500 empleados se han visto afectados.

En concreto, de acuerdo con la misma fuente, son un total de 8.276 los ERTEs presentados. Y el número de trabajadores a este lunes afectados asciende a 45.440. Por provincias, A Coruña y Pontevedra prácticamente empatan en cuanto a empleados acogidos a esta figura legal, que permite la suspensión de empleo por causa fuerza mayor, es decir, mientras dure el estado de alerte sanitaria.

El peso de A Coruña y Pontevedra

En A Coruña se han presentado un total de 3.172 expedientes, que afectan a 15.651 trabajadores, mientras que en Pontevedra han sido 2.732 empresas, con unos 15.536 empleados.

Lugo (1.058 ERTEs, con 3.726 trabajadores) y Ourense (1.055 empresas, con 4.281 peronas) se mantienen a mucha distancia de las provincias atlánticas, en gran medida debido a su propia actividad empresarial y su peso en el PIB.

La Xunta, a través de la Consellería de Economía cifra en otros 251 los ERTEs de ámbito autonómico, sin adscripción provincial espefíca, que incorporan un contingente laboral de 5.509 trabajadores.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad