Imagen de la protesta frente a la subdelegación del Gobierno en Lugo por el cierre de Alcoa

Aluminio verde: la plantilla de Liberty crecerá un 30% si compra Alcoa

La división de aluminio de GFG Alliance dará un salto de gigante si compra Alcoa. Actualmente cuenta con 1.700 empleados y produce 332.000 toneladas al año

Sobre el papel, Liberty House, filial del conglomerado industrial GFG Alliance, tiene muchas opciones de hacerse con la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao. En primer lugar, porque el grupo americano ha cedido y abierto un proceso de negociación que culmina el próximo 28 de septiembre. En segundo, porque su proyecto industrial cuenta con el respaldo tanto de la plantilla de Cervo como de la Xunta de Galicia y del Gobierno central. Y, por último, porque, de momento, nadie más se ha interesado de forma pública por la factoría de aluminio primario. No obstante, los trabajadores no dan el pescado por vendido y a principios de esta semana avisaban de que mantendrían sus movilizaciones con el objetivo de conseguir que la venta fructifique. Explicaba José Antonio Zan, el presidente del comité de empresa, que la propuesta de la compañía británica garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y, además, promete la creación de hasta 1.000 puestos de trabajo adicionales en los siguientes dos años con el objetivo a corto plazo de la creación de una planta de cogeneración con la que reducir la factura eléctrica.

Lo cierto es que si, finalmente, Liberty House adquire la planta de aluminio primario de Alcoa San Cibrao (los de Pittsburgh ya han indicado que la factoría de alúmina no está en venta) sus números crecerán de forma considerable. La división de aluminio de GFG Alliance, según su página web, cuenta con alrededor de 1.700 empleados en todo el mundo y produce 332.000 toneladas al año de aluminio primario al año. Solo con la integración inicial de los 534 trabajadores de Cervo, que ahora mismo están en un proceso de ERE inciciado por Alcoa y paralizado mientras duren las negociaciones, su plantilla engordaría en más de un 30% y sobrepasaría las 2.200 personas.

Liberty dispararía producción

En cuanto a su producción, esta se dispararía. Hay que tener en cuenta que, cuando Alcoa se abrió a negociar la operación de Liberty, indicó de forma pública que "una potencial venta de la planta de aluminio incluiría las series de electrólisis y la fundición, con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas".

Hay que tener en cuenta que, en los últimos años, Alcoa y Liberty parecen haber seguido caminos opuestos. El grupo del multimillonario Sanjeev Gupta estaba especializado en el sector del acero, si bien desde 2016 comenzó a explorar el negocio del aluminio, siempre enfocado en su objetivo de producción verde y de ser una empresa neutra en carbono en 2030. Alcoa, por su parte, lleva ya años acometiendo un proceso de desinversión en activos no productivos. Solo en España, Alcoa llegó a tener 11 fábricas. Además, y a nivel global, en poco más de un año se ha deshecho (bien vendiendo, bien cerrando) de cinco plantas distintas: la de residuos de Gum Springs, en Arkansas, la fundición de Intalco, en Washington, una aluminera en Texas y las factorías de A Coruña y Avilés, que traspasó al fondo suizo Parter.

Inversiones en aluminio desde 2016

GFG Alliance destaca en su página web que cuenta con la única fundición de aluminio de Reino Unido, además de la mayor fundición de aluminio de Europa. La primera está en las highlands escocesas. Se trata de la fundición de Fort Williams, que adquirió al gigante minero Rio Tinto en 2016. En aquel momento trabajaban en ella unas 160 personas y producía alrededor de 48.000 toneladas de aluminio cada año, generalmente fundido en lingotes de 10 toneladas.

A finales de 2018 se hizo por la que pasa por ser la mayor planta de aluminio primario de Europa, la de Dunkerque, en Francia, también de Río Tinto. Gupta pagó 500 millones de dólares por la instalación con mayor capacidad del continente, 270.000 toneladas. En 2018, último año del que hay presentadas cuentas ante el Registro Mercantil de Aluminio Español (la sociedad que engloba el negocio de aluminio primario de San Cibrao) la producción de aluminio electrolítico fue de 236.132 toneladas.

Con estos números sobre la mesa, arrancaban esta semana las negociaciones de Liberty y Alcoa. El desenlace se conocerá el 28 de septiembre.

 

El dueño de Liberty, Sanjeev Gupta, tras la compra de la planta francesa de aluminio de Dunkerque, a finales de 2018

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad