Doce alumnos concluyen el primer curso de especialización en fachadas impulsado por Aluman / Aluman

Aluman impulsa una escuela por la falta de trabajadores especializados

El grupo, histórico proveedor de Inditex, concluye el primer curso de formación de técnico especialista en fachadas y abre la puerta a contratar a alumnos

Las dificultades para encontrar en el mercado laboral a personal especializado, ha llevado a Aluman a impulsar una escuela de técnicos especialistas en fachadas. El grupo, uno de los proveedores más conocidos de Inditex, puso en marcha el primer curso que completaron este jueves doce alumnos procedentes de carreras de las ramas de ingeniería y arquitectura.

El curso, de 350 horas lectivas y tres meses y medio de duración, abre la puerta a trabajar en el grupo. Aluman explica que “los mejores expedientes optarán a incorporarse al equipo profesional de la compañía con un contrato laboral”, si bien matiza que el objetivo principal de la iniciativa “ha sido facilitar una formación específica adaptada a las necesidades del sector”.

Un déficit del mercado laboral

Habitualmente, la curva de aprendizaje de los profesionales que ocupan estos puestos, como arquitectos o ingenieros, es demasiado larga para las exigencias de las empresas, por lo que desde el grupo detectaron una oportunidad para formar a nuevos talentos. En la primera convocatoria recibieron más de medio centenar de candidaturas de las que solo doce fueron seleccionadas por la dirección académica.

La formación se completa con la defensa de un proyecto final, mientras que durante el curso se abordan ocho bloques de contenidos: producto, cálculo, fabricación, puesta en obra, mantenimiento, legislación y normas, sostenibilidad y eficiencia energética.

¿Qué aprenden los alumnos?

El programa es una muestra de la especialización de los contenidos. Los alumnos se enfrentaron a cálculos estructurales complejos, soluciones acústicas y térmicas, la reflexión y la refracción de la luz en la envolvente de un edificio, entre otros aspectos.

La actividad final consistió en la preparación, presentación y defensa pública de un proyecto técnico aplicado a un caso real ejecutado previamente por Aluman. Las enseñanzas del temario corrieron a cargo de un claustro de 24 profesores, la mayor parte de ellos expertos del equipo técnico de la compañía, así como ingenieros y arquitectos reconocidos como Juan José Pérez Pina, Ignacio Chamorro Díaz o Rubén Suárez-Torga y Martínez.

Formación adicional

En los primeros compases del curso, un equipo de expertos en coaching desarrolló varias sesiones para despertar habilidades para el ámbito laboral de los alumnos, fijándose en la importancia del trabajo en equipo y en la potenciación de las capacidades personales y profesionales de los estudiantes.

Dentro de estos aspectos, también recibieron formación en idiomas, prevención de riesgos laborales, diseño asistido por ordenador o presentaciones eficaces como complemente a la formación técnica.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad