Altia ya vale en Bolsa más que Adolfo Domínguez

stop

La capitalización de la consultora del presidente del Deportivo marca récords y supera en cinco millones la de la compañía ourensana

El presidente de Altia, Tino Fernández, y Adolfo Domínguez

31 de marzo de 2014 (21:38 CET)

¿Es posible que una empresa que cotiza en el discreto MAB tenga mayor capitalización que otra del mercado continuo? Sí. ¿Y que las dos sean a la vez de capital gallego? Pues también. El mes de marzo de 2014 será recordado en la sede de As Xubias, el corazón neurálgico de Altia, la consultora tecnológica presidida por Tino Fernández, como el de las mejores marcas desde que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil. Tales registros llevan a la compañía del flamante presidente del Deportivo a superar por capitalización bursátil a otra firma gallega como Adolfo Domínguez, que cotiza en el continuo.

Con una revalorización superior al 10% frente al pasado viernes, marcando una cotización de 8,15 euros por título, Altia cerró este lunes con un valor en Bolsa de algo más de 56 millones de euros, frente a los 50,8 del viernes. Ese registro ha llevado a la consultora de Tino Fernández a desbancar a una empresa histórica del continuo, Adolfo Domínguez, que hasta ahora era la inmediata superior por capitalización si nos atenemos a las cotizadas gallegas. Ya no es así, al fijar un valor de 51 millones la compañía textil ourensana, ligeramente por debajo del pasado viernes. Ahora, cinco millones de valor en Bolsa separan a una cotizada de la otra.

Calentón en el MAB

El acelerón alcista de Altia en el MAB, un mercado de tradicional poca liquidez pero que este año asiste a un cierto calentón, ha llevado a la compañía a pulverizar posiciones, ya que el pasado mes de febrero, con una capitalización de 38,6, millones, se situaba nada menos que a unos veinte de valor en Bolsa de Adolfo Domínguez. Altia había cerrado el 2013 con una capitalización de 27,8 millones. En tres meses prácticamente ha duplicado su valor.

Altia también demuestra que la escasa liquidez atribuida al Mercado Alternativo Bursátil, un bolsín para empresas emergentes, es un espejismo si se establecen algunas comparaciones. De hecho, la consultora intercambió títulos en la jornada de este lunes por un total de 415.000 euros, frente a los escasos 45.944 euros de efectivo de Adolfo Domínguez en la misma sesión. También superó en valor de títulos intercambiados a otra compañía gallega, San José, que en plena crisis intercambió ayer títulos por 151.624 euros. El valor en Bolsa de la constructora presidida por Jacinto Rey, por encima de los 78 millones, se sitúa todavía a distancia de Altia.

Uno de los factores que los analistas interpretan como claves para entender la evolución reciente de Altia en el MAB fue el adelanto de resultados de 2013 que realizó en la última quincena de marzo. Altia incrementó un 23% su cifra de negocio el año pasado, hasta los 34,8 millones, mientras que situó su beneficio neto en 2,9 millones, con un alza del 17% con respecto a 2012. Con esos números, la compañía acaba de anunciar un reparto de dividendo entre sus accionistas de algo más de 756.000 euros, un 9% más que en 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad