Altia vale 5 millones menos en bolsa desde la crisis de Gowex

stop

La tecnológica, que ha descartado abandonar el MAB, se recupera en los últimos días de una semana crítica

Tino Fernández, presidente de Altia | EFE

03 de agosto de 2014 (04:49 CET)

La confianza que despierta la tecnológica presidida por Tino Fernández a los inversores es indudable y de ello da buena cuenta la continua revalorización que han experimentado sus acciones en el MAB en el último año, hasta el punto de superar por capitalización bursátil a una de las históricas del textil gallego, Adolfo Domínguez. Pero el amor es caprichoso. Las fortalezas que presentan las cuentas de la compañía gallega no han sido suficientes para esquivar el impacto de la contabilidad ficticia de Gowex.

Cuando estalló la crisis de la empresa capitanead por Jenaro García, que entró en concurso de acreedores el 7 de julio, las acciones de Altia se intercambiaban a 8,51 euros, alcanzando un valor en bolsa de 58,5 millones. Con la imagen del MAB seriamente dañada y Jenaro García asumiendo culpas por el cuento de hadas sin happy end que resultó ser Gowex, los títulos de Altia, como los de casi todas las empresas del mercado alternativo, comenzaron a retroceder.

Recuperación al final

La semana fatídica fue del 22 al 29 de julio. En ese periodo, los títulos de la tecnológica gallega cayeron desde los 8,4 euros hasta su precio mínimo desde marzo de este año, 7,1 euros. El valor en bolsa se redujo en 10 millones de euros, situándose en los 48,8 millones.

En los últimos días, sin embargo, las acciones de Altia han vuelto a repuntar, experimentando subidas de precio del 20 de julio al 1 de agosto. Su capitalización bursátil se sitúa en los 53,3 millones, cinco menos que antes de la crisis de Gowex pero, aparentemente, en línea ascendente.

Los mejores días


En la compañía con sede en As Xubias reconocen que el ocaso de la compañía de Jenaro García les ha perjudicado, aunque matizan la respuesta. Apuntan que el bajón de las últimas semanas viene precedido de un enorme crecimiento en bolsa en los meses precedentes, en los que las acciones llegaron a marcar picos de hasta 10,5 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad