Altia duplica resultados e incrementa su facturación un 40%

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La consultora tecnológica coruñesa quiere crecer para “optar a los grandes contratos del sector”

Constantino Fernández, presidente de Altia

23 de septiembre de 2013 (22:33 CET)

En A Coruña hay empresas florecientes más allá del consolidado imperio Inditex. Un caso significativo es el de la consultora tecnológica Altia, que cada año crece a pesar de la crisis, amparada en la discrección del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en donde cotiza desde 2010. Con más de 400 trabajadores en plantilla, la compañía de Constantino Fernández Pico ha cerrado un 2012 duplicando resultados y aumentado su facturación en un 40%. La compañía ha superado con creces las expectativas marcadas, según revelan en su informe anual.

Con un patrimonio neto de 14,5 millones de euros, que aumentó en más de dos millones desde 2011, Altia ha duplicado su resultado en un año, al pasar de unos beneficios de 1.034.748 euros a los casi 2,5 millones del ejercicio 2012.

Mejora sus expectativas

En ese período obtuvo una facturación de 28,35 millones de euros, lo que supone un incremento de un 41% con respecto a un año antes. La empresa destaca que estos resultados superan los previstos por la propia compañía, que elaboró un plan de negocio 2010-2012 coincidiendo con su salida al MAB. “La mejora en términos relativos se sitúa en un 29%”, explican.

Fundada en 1994, la actividad es Altia es variada, aunque relacionada en todas sus vertientes con el sector TIC de nuevas tecnologías. Desde realizar trabajos de asesoramiento sobre el desarrollo, instalación, integración y mantenimiento de sistemas y soportes informáticos hasta realizar actividades de formación empresarial y profesional. Forma parte del grupo Boxleo TIC, con sede social en A Coruña.

En la actualidad cuenta con delegaciones en A Coruña, Santiago y Vigo, en Galicia, además de en Madrid, Valladolid, Vitoria, Toledo y Alicante. Desde 2010 cuenta también con una filial en Portugal.

UTE con El Corte Inglés y KPMG

Si bien, según refleja la propia memoria anual de la empresa, los recortes en las administraciones públicas hacen que cada vez más, el sector privado cobre relevancia en sus negocios, el aumento de facturación de 2012 viene provocado, en gran parte, por las ventas generadas a raíz de la adjudicación un año antes del Acuerdo Marco con la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami) a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Informática El Corte Inglés, en la que Altia participa en un 40%.

Además, durante 2012, la compañía con sede en As Xubias resultó adjudicataria definitiva del Acuerdo Marco 26/2011 conocido como Catálogo de Patrimonio de Estado. Para ello también recurrió a la constitución de una UTE, en este caso con KPMG asesores. “El contrato habilita al adjudicatario a la prestación de servicios de desarrollo de sistemas de información para todas aquellas administraciones públicas que estén adscritas al catálogo: administración general del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras...”.

Crecimiento internacional

Altia no sólo ha incrementado sus ventas en España, también a nivel internacional. En 2012, por primera vez, el negocio en el exterior adquirió relevancia por encima del 14% de los ingresos. “Se caracterizó por unos plazos de cobro sensiblemente mejores”, destaca la empresa.

El negocio de Altia va viento en popa y ejemplo de ello es que el pasado marzo, la compañía gallega adquirió el 95,38% de la madrileña Exis Inversiones en Consultoría Informática y Tecnología. La operación se cerró por unos tres millones de euros y el objetivo de la misma pasa por conseguir presencia en las cuentas relevantes del sector privado y por crecer en tamaño. “Es cada vez más necesario tener músculo suficiente para poder optar a los grandes contratos del sector”, sentencia la empresa.
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