Altia alcanza su máximo histórico en bolsa tras la llegada de Tino Fernández al Deportivo

stop

Las acciones de la consultora en el Mercado Alternativo Bursátil cerraron el viernes a un precio de 5,58 euros y se revalorizaron casi un 38% en lo que va de año

Tino Fernández, presidente de Altia y del Deportivo de La Coruña | E.P.

24 de enero de 2014 (21:04 CET)

El empresario Tino Fernández llegó a la presidencia del Deportivo de La Coruña esta semana con la promesa de poder solventar los problemas económicos en los que está sumido en club, actualmente inmerso en concurso de acreedores. De momento, ya ha conseguido que Mediapro desbloquee el pago del segundo plazo del contrato de televisión que la sociedad deportiva tiene con la productora catalana, por el que recibirá 1,5 millones de euros más IVA, y tiene como misión inmediata negociar con Hacienda.

Su faceta como empresario de éxito fue una de las principales bazas que jugó el presidente de Altia en la carrera por el control del equipo de fútbol. Pero, si bien la experiencia negociadora de Fernández puede beneficiar al club en un momento como el que atraviesa, el empresario también ha cosechado ya sus primeros réditos desde la llegada al Deportivo.

Mercado Alternativo Bursátil

De momento, después de salir elegido nuevo presidente del equipo coruñés, en una asamblea de socios que se celebró la noche del martes, las acciones de Altia han marcado su máximo histórico en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza desde 2010.

Los títulos de Altia alcanzaron este viernes un valor de 5,58 euros (el 0,36% más que la jornada anterior), el precio más alto desde que la consultora comenzó a cotizar. El 1 de diciembre de 2010, la compañía con sede en As Xubias sacó al mercado 938.185 acciones de la compañía, el 13,64% de su capital, a un precio de 2,72 euros la unidad. Su cotización se incrementó en casi un 105% desde entonces.

Valor en alza

Con todo, y a pesar de que Altia ha registrado su máximo histórico de cotización esta semana, después de que su presidente se haya hecho con las riendas del Deportivo, su crecimiento en el Mercado Alternativo Bursátil lleva ya tiempo gestándose. A lo largo de 2013, las acciones de la compañía coruñesa se revalorizaron en un 70%, al pasar de 2,38 euros por título a 4,05.

Además, en lo que va de año, la capitalización de Altia ha crecido un 37%, de 27.857.000 euros a 38.243.000.

El MAB se dispara

Los buenos resultados de la empresa de Tino Fernández ayudaron a disparar el valor de sus acciones en el mercado alternativo. De hecho, en el primer semestre de 2013 (últimas cuentas hechas públicas) facturó un 21% más hasta llegar a los 15,2 millones de euros. Las ventas se elevaron en un 63%, hasta los 20,5 millones, si al resultado individual de la tecnológica se le suma el consolidado de las demás firmas del grupo, tras la integración de la madrileña Exis, que adquirió por unos tres millones de euros a principios del pasado año.

Además, el Mercado Alternativo Bursátil vive un momento dulce, ya que muchas de sus empresas están disparando el valor de sus acciones. Es, por ejemplo, el caso de Carbure Europe, que cerró 2012 con sus títulos a un precio individual de 1,68 euros y que este viernes cerraba sesión a 19,45 euros. Su valor se incrementó un 48% desde principios de año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad