Autobuses de Cal Pita y Asicasa, ahora bajo el control de National Express

Alsa dispara su beneficio tras la compra de Autos Cal Pita

stop

El grupo de transporte propiedad de National Express, que acaba de comprar la gallega Autos Cal Pita, eleva su beneficio semestral hasta los 48,6 millones

A Coruña, 10 de agosto de 2018 (14:47 CET)


La compañía de transporte Alsa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio operativo de 48,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,5% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, y que la firma propiedad del gigante británico National Express atribuye a la compra de firmas regionales de transporte, como la reciente adquisición de la coruñesa Autos Cal Pita, y al aumento del número de viajeros transportados.

Entre enero y junio, los ingresos de la firma de autobuses española se incrementaron un 6,9%, hasta los 395,7 millones de euros. Esta cantidad representa el 29% de la facturación de National Express, que a cierre de junio sumaron 1.207,7 millones de libras (1.342 millones de euros), importe un 3,2% superior al del pasado año.

En el caso de los resultados operativos, Alsa contribuye con algo más de la tercera parte (el 36,8%) al total de 118,7 millones de libras (unos 131,97 millones de euros) reportados por el grupo británico, un 6,4% más. La compañía se mantiene así como segunda fuente de ingresos y resultado bruto del grupo británico National Express del que forma parte, por detrás de la división de Norteamérica, según los datos de esta corporación.

Sorteando el Brexit

La corporación de transporte, que además de en Reino Unido y España y Marruecos, tiene negocio en Norteamérica y Alemania, sorteó así en sus cuentas el impacto de la devaluación que registra la libra a consecuencia del 'Brexit' gracias al "crecimiento orgánico de todas las divisiones y las compras de nuevos negocios, tanto en Estados Unidos como en España".

En el mercado español, Alsa se hizo en la primera mitad del año con sendas firmas de transporte urbano y regional en Madrid y en Galicia. Además, ha tomado una participación accionarial en BC Tours, grupo especializado en la prestación de servicios para cruceros. No obstante, en las cuentas semestrales de la firma aún no se recoge el nuevo contrato logrado en Marruecos, dado que se consiguió ya en julio.

Expansión en Marruecos

Se trata de la explotación del servicio de transporte urbano en autobús de la ciudad de Rabat para un periodo de quince años, prorrogables por otros siete, un contrato que supone una cartera de ingresos de 1.000 millones de euros.

Según la empresa, es la mayor concesión de transporte urbano lograda por una firmaa española en el exterior. Con ella, Alsa se refuerza además en Marruecos, extendiendo a una quinta ciudad su actividad en el país.

Hemeroteca

Automoción
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad