Almunia: “Se ha jugado con el miedo de los trabajadores de los astilleros”

El comisario siente “vergüenza” por el tratamiento dado a su decisión sobre la devolución del tax lease

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado este jueves que siente “vergüenza” y “dolor” por cómo “se ha jugado con el miedo” de los trabajadores de los astilleros a consecuencia de su decisión sobre el tax lease.

«Me duele ver cómo se juega con el miedo de gentes que no van a tener que devolver ningún dinero. He sentido vergüenza por cómo se manejaba ese miedo y se trataba de convertir a los trabajadores en los paganos de mi decisión», ha asegurado Almunia, que ha precisado que estas palabras no se refieren al Gobierno español, sino a la «campaña» que ha habido alrededor de este tema.

Consecuencias exageradas

En declaraciones a la cadena Ser, el responsable europeo de Competencia ha subrayado que «se han exagerado hasta límites inimaginables» las consecuencias de su decisión de pedir a España que recupere las ayudas públicas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del tax lease entre 2007 y 2011.

Almunia ha insistido en que las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros, por lo que su decisión «no va contra el naval, sino contra quienes se beneficiaron indebidamente de las desgravaciones fiscales».

Críticas

Preguntado por las críticas que está recibiendo desde España, Almunia se ha defendido diciendo que quienes arremeten contra él «ignoran totalmente» el papel de la Comisión Europea. «La ley europea es tan ley como la ley de un estado miembro. La legislación europea prevalece además sobre la de los Estados miembros, y, por tanto, hay que cumplir la ley y hay que saber y ser consciente de los riesgos que conlleva su incumplimiento», ha apuntado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp