Alierta pagará 440 millones para renovar el pacto de accionistas en Italia

stop

Telefónica tomará el control del 64% de Telco y se reserva una opción de compra sobre los títulos de sus socios

Alierta, en la junta de accionistas de Telefónica

24 de septiembre de 2013 (11:58 CET)

Telefónica ha confirmado en la mañana del martes que ha alcanzado un acuerdo con sus socios en Telco, el primer accionista de Telecom Italia. Estará listo para la firma antes del viernes, según avanzó Economía Digital.

La multinacional española pagará 440 millones e incrementará su posición hasta el 65% del capital. De este modo, logra retener a los accionistas actuales --Generali, Sanpaolo y Mediobanca-- y se asegura una opción de compra sobre la totalidad de los títulos.

La maniobra blinda al grupo español de una posible entrada de Carlos Slim, a través de América Móvil, o del competidor estadounidense AT&T. Ambos grupos mostraron interés en tomar posiciones en el mercado italiano.

Un plan para sanear Telecom

El acuerdo de equilibrio permitirá a Telefónica influir en la recuperación de Telecom Italia. Alierta aplicaría la misma receta que ha extendido para su propio grupo: la venta de activos. Esos ingresos enjugarían deuda, que alcanza los 29.000 millones.

En el primer lugar de la lista de vendibles aparece la filial brasileña de Telecom Italia. Además se eliminaría un obstáculo de consideración para la futura toma de control por Telefónica.

Las agencias, expectantes


Telecom Italia presentará el 3 de octubre su plan para recuperar la rentabilidad y reducir la deuda. Las agencias de ráting amenazan con rebajarle la nota si la estrategia no resulta creíble.

Hasta ahora, el mayor esfuerzo del operador italiano ha sido vender las torres de telefonía móvil. Los analistas se quejan de que apenas se ha reducido el problema.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad