Clemente González Soler, presidente de Alibérico / E.P.
stop

El Gobierno admite contactos para la venta de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, y Alibérico y Aludium emergen de nuevo en escena

en A Coruña, 25 de octubre de 2018 (06:00 CET)

Todas las miradas apuntan en la misma dirección cuando comienzan a surgir voces sobre una tercera vía ante el cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. Y esas miradas también vuelven sobre los pasos ya dados por la multinacional en crisis pretéritas, caso de octubre de 2016, cuando estuvo sobre la mesa la venta de las factorías. Los candidatos son viejos conocidos y clientes de Alcoa. Se trata de Alibérico, pilotada por el gallego Clemente González Soler, y Aludium, la compañía que compró a Alcoa las plantas de Amorebieta (Vizcaya), Alicante y Castelsarrasin (Francia) en 2015.

Un enigmático Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, ha oficializado este miércoles la alternativa de la venta de las plantas ante la propuesta de cierre en la que se mantiene enrocada Alcoa.  El exalcalde coruñés ha explicado que, según le ha trasladado el Ministerio de Industria, hay "empresas que se han puesto en contacto con el Gobierno para conocer la situación" de Alcoa. "Si bien es cierto que hemos transmitido esto a Alcoa, será la empresa la que deberá valorar", ha matizado desde Vigo.

"Puenteo" a la cúpula de Alcoa

Losada ha aludido nada veladamente a un "puenteo" a la cúpula española de Alcoa por parte del Gobierno, al confirmar que el Ejecutivo mantiene contactos "con otros niveles de la empresa", además de los responsables de Alcoa en España. Y en este juego revuelto en el que se ha convertido la crisis de las factorías de la multinacional, dos actores emergen de nuevo en el muy concentrado sector del aluminio.

Cuando Alcoa afrontaba a finales de 2016 una crítica subasta de interrumpibilidad para rebajar su factura eléctrica, admitía que todas las opciones estaban abiertas, también la venta, aludiendo así al interés, nunca del todo explicitado, de Aludium por hacerse con sus plantas. Dependiente del fondo norteamericano Atlas, Aludium era en ese momento uno de los mejores socios comerciales de Alcoa, tras haber adquirido un año antes las plantas de Amorebieta, Alicante y la francesa de Castelsarrasin, con trasvase de directivos incluido.

Las inversiones de Aludium

Con Atlas, Aludium impulsó desde entonces un plan de inversiones de 59 millones en las tres factorías que culminará el próximo año: 33 millones se destinan a Amorebieta, 21 millones en Alicante y otros 5 en Castellsarrasin.

La compañía persigue el objetivo de incrementar un 34% su producción, al pasar de las 171.000 toneladas de 2014 a las 229.000 previstas para finales de este año. Los ingresos de Aludium llegarán este año, según sus propias previsiones, a los 653 millones, de los que 404 millones los aporta Amorebieta, cliente también de Alcoa en San Cribrao, y otros 220 millones de ventas Alicante. Ambas plantas se nutren del aluminio primario suministrado por Alcoa, para aportar valor a través de su transformación.

La alternativa de Alibérico

Otro eterno candidato tiene acento gallego. Es Clemente González Soler, compostelano de nacimiento, al frente del grupo familiar Alibérico. Esta firma también estuvo en su día en las quinielas para la compra de las factorías, aunque la falta de inversiones realizadas por Alcoa en A Coruña y Avilés resta opciones a las alternativas planteadas. Alibérico cuenta con más de mil empleados, y tiene una treintena de empresas, con 17 fábricas, de las que una decena están en España, que aporta el 30% de sus ingresos.

González Soler estuvo vinculado durante años a la canadiense Alcan, rival de Alcoa, y una de las candidatas en su día a la privatización de Inespal, que finalmente se llevó el grupo norteamericano en los noventa. Alibérico anunció este año que sus nuevas inversiones no se destinarían a adquisiciones, sino a un crecimiento orgánico de la compañía, lo que resta opciones para ser finalmente el comprador de de las plantas de A Coruña y Avilés.

Hemeroteca

Alcoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad