Alibaba da una lección de rentabilidad a Amazon

Alibaba factura 4,5 veces menos que Amazon, pero el gigante chino gana tres veces más que el imperio de Jeff Bezos

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Los resultados del último año fiscal de Alibaba son una lección magistral de rentabilidad de la que Amazon deberá tomar apuntes. El gigante chino del comercio online facturó 4,5 veces menos dinero que Amazon en 2017 y, sin embargo, consiguió ganar tres veces más que la compañía de Jeff Bezos.

Amazon cerró 2017 con ingresos de 149.000 millones de euros, un 453% más que los 32.867 millones reportados por Alibaba durante el mismo ejercicio. No obstante, Alibaba pudo capitalizar mejor sus ingresos que Amazon: su beneficio fue de 8.408 millones, tres veces más que Amazon, que ganó 2.500 millones.

Naturalmente, los costos operativos de Amazon son elevados. Su fuerza laboral la conforman más de medio millón de personas (Alibaba tiene poco más de 50.000 empleados).

Además, Amazon tiene sedes, centros logísticos y de desarrollo de software, y oficinas de servicio al cliente en decenas de ciudades estadounidenses y europeas. Pero nada de eso hace la rentabilidad de Alibaba menos sorprendente.

El buen año de Alibaba

Alibaba encontró impulso en la venta minorista para disparar un 47% los beneficios netos en su último año fiscal, finalizado el 31 de marzo. Los ingresos también subieron un 58% con respecto al año anterior.

«Alibaba tuvo un excelente trimestre y año fiscal, impulsado por un sólido crecimiento en nuestro negocio principal de comercio e inversiones que hemos realizado en los últimos años, con iniciativas de crecimiento a más largo plazo», dijo el director ejecutivo del grupo, Daniel Zhang.

La venta al por menor se mantiene como el principal as de Alibaba, a tal punto que Zhang afirma que sus plataformas de comercio electrónico «se están convirtiendo en la principal infraestructura minorista de China».

En 2017, Alibaba agregó casi 100 millones de nuevos consumidores activos en China

Su portal Taobao, que concentra la mayor parte de las ventas al por menor, aumentó sus ingresos un 60% hasta los 214.020 millones de yuanes (28.224 millones de euros).

El portal ya cuenta con 552 millones de consumidores activos anuales en China, una cifra que de 2017 para acá aumentó en poco menos de 100 millones. Los usuarios activos por dispositivos móviles en el país asiático ahora son 617 millones; 110 millones más que hace un año.

Otra división que predomina en los resultados de Alibaba es su negocio internacional por medio de la plataforma Lazada (en el sudeste asiático) y Aliexpress (en países como España). Este área obtuvo ingresos de 1.874 millones de euros, un 94% más.

Otros negocios y nota negativa

La empresa fundada por Jack Ma, uno de los hombres más ricos de China, celebra el éxito en sus nuevas unidades de negocio, como la de los servicios en la nube, cuyos ingresos se dispararon el 101% (ingresó 1.765 millones de euros), y los medios digitales y de entretenimiento, que ingresaron el 33% más (2.579 millones de euros).

No obstante, Alibaba no arrastró sus mejores números hasta el último trimestre fiscal, el de referencia para las estimaciones de los analistas, en el que consiguió un beneficio neto de 992 millones de euros, un 29% menos que en el mismo periodo de 2017.

Alibaba prevé que sus beneficios crezcan el 60% en el próximo año fiscal

La empresa alega que el primer trimestre del año suele ser el peor para sus finanzas, justo después del Día del Soltero, a finales de año, que es la fecha en la que mejores ventas logra. Además, los ejecutivos de Ma señalan que hace un año los beneficios se inflaron por la venta de inversiones, lo que explica el descenso en este trimestre.

El beneficio por acción hace un año se situaba en los 17,52 yuanes; ahora está en los 25,06 yuanes. Los resultados provocaron un ligero descenso de la firma en la bolsa de Wall Street.

Alibaba espera un crecimiento por encima del 60% en su próxima ronda de resultados anuales.

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