Alianza de gigantes: Pemex y Caterpillar crean una auxiliar naval en Galicia

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La petrolera mexicana y el primer fabricante mundial de motores de aplicación marina constituyen en Vigo una empresa que inicialmente prestará servicio a Barreras y estará presidida por García Costas

Por la crisis la industria ha perdido 3.000 empresas.

en A Coruña, 29 de julio de 2015 (23:06 CET)

El proyecto de Pemex para su filial gallega, Hijos de J. Barreras, atrae al primer fabricante mundial de motores y turbinas para uso y aplicación en buques, Caterpillar. El desembarco ya es efectivo y se lleva a cabo en Vigo con la creación de una auxiliar naval, en cuyo consejo se sentarán miembros del grupo petrolero azteca y ejecutivos vinculados a la multinacional norteamericana y al grupo Barloword-Finanzauto, su pata en España. La compañía estará presidida por José García Costas, cabeza visible de Barreras, filial española del grupo azteca.

El proyecto toma forma a través de la creación de la sociedad limitada Marine Integrated Solutions, que tendrá su domicilio social en la Avenida Beiramar, en Vigo, y nace con un capital de 150.000 euros aportado por los socios. La auxiliar nace con un ámbito de actuación amplio, ya que su objeto social es "el diseño, ingeniería y fabricación de aplicaciones y programas, cuadros de control y sistemas digitales, eléctricos, mecánicos o mixtos y sus partes y componentes, para el guiado, transmisión de señales, telemetría, conexión de controles y gobierno de buques, plataformas y otros artefactos para la navegación".

Los socios

Pemex, que no pasa por sus mejores momentos, se ha aliado para el proyecto con Barloword Finanzauto, que es la franquicia de Caterpillar en España. Se trata del primer fabricante mundial de motores para aplicación marina, industrial o grupos electrógenos, con la gama más extensa del mercado tanto en diesel, gas, o fuel. Barloworld Finanzauto, en sus cincuenta años de actividad, ha comercializado un total de 14.420 unidades,  de las que  7.350  corresponden a generación de energía, 5.210 al mercado marino y 1.860 al industrial.

En el consejo de Marine Integrated Solutions se sientan Juan Manuel González Crespán, director financiero Barreras, que se mantuvo como secretario del consejo del astillero cuando Pemex tomó el 51% de su capital. Junto a él, con García Costas de presidente, se sienta también en el consejo de la auxiliar Alejandro Benito Jiménez, un ejecutivo procedente de Finanzauto.

Ejecutivos y aplicaciones

Marine Integrated Solutions también tiene otros consejeros: Viktor Salzmann, que ha ocupado la primera línea ejecutiva de Finanzauto, desde la vicepresidencia a la presidencia, y Clyde Douglas Griffin, ejecutivo procedente de Barloworld, grupo propietario de Finanzauto. La compañía española Barloworld Finanzauto forma parte desde 1992 de la multinacional sudafricana de la distribución de bienes y equipos, Barloword Limited, uno de los mayores holdings mundiales en su mercado. Otro de los consejeros de la nueva auxiliar recién constituida es Fernando Pérez Costas, vinculado a García Costas en Mecánica Naval (Mecanasa), con base en Bouzas.

Lo motores y equipos que diseñan y comercializan Caterpillar y Finanzauto se adaptan a las más diversas aplicaciones en cualquier tipo de embarcación: recreo, off-shore, pesqueros, remolcadores, mercantes, ferrys rápidos e incluso transporte fluvial. Para marina comercial, se adaptan a cualquier aplicación, como puede ser buques de pasajes, remolcadores, salvamento, off-shore, pesqueros y dragas, con generación eléctrica con potencias desde 11 hasta 22.000 kilowatios.

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