Un pasillo de los supermercados DIA. ED/archivo

Alerta sanitaria por una conserva de DIA elaborada por Frinsa

La conservera gallega asegura que la toxina solo fue detectada en una lata de atún, con la que se intoxicaron cuatro personas; todo el lote fue retirado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) alertó de la intoxicación de cuatro personas por toxina botulímica tras el consumo de una lata de atún de la marca DIA elaborada por la conservera gallega Frinsa. La Aesan activó una alerta sanitaria en todo el territorio e inmovilizó el producto para su análisis en el Centro Nacional de Alimentación.

El producto implicado corresponde a una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 y elaborado en el centro de producción de Ribeira (A Coruña) por la conservera gallega. La totalidad del producto se distribuyó a través de la red de supermercados de DIA a establecimientos de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla - La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de las conservas.

El brote, informa la Aesan, está limitado a cuatro casos, sin que haya constancia de más afectados. Tres de las cuatro personas intoxicadas han sido dadas de alta.

Frinsa asegura que solo se detectó contaminación en una lata

Fuentes de Frinsa consultadas por este medio explican que están colaborando en todo momento con las autoridades sanitarias y rechazan el alarmismo generado. Según indican, la toxina se encontró solamente en una lata de atún, con la que se habrían intoxicado las cuatro personas afectadas. En el resto del lote, ya retirado del mercado, no se detectó problema alguno.

Del mismo modo, la conservera gallega dice estar en desacuerdo con los métodos seguidos por la Aesan, pues la lata analizada llevaba varios días abierta. DIA, por su parte, se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad