El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. EFE

Alerta en la CNMV por la irrupción de Bank of America en Liberbank

El supervisor bursátil investiga la participación que ha aflorado Bank of America en Liberbank, al haber sido socio de Abanca

Luces cortas encendidas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Su presidente, Sebastián Albella, ha reconocido que la participación del 7,78% que Bank of America afloró sobre Liberbank el miércoles ha llamado la atención del organismo supervisor de los mercados, por lo que tratará de averiguar a qué responde y qué alcance tiene.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios tras la clausura de un acto este jueves, donde ha asegurado que desconoce si dicha participación es propia de la entidad estadounidense, de un cliente o de su cartera de negociación. Bank of America afloró el miércoles una participación del 7,78% en el capital de Liberbank, colocándose como tercer accionista significativo de la entidad por detrás la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y del fondo Oceanwood, en mitad del proceso para una posible fusión por absorción entre Liberbank y Unicaja.

Alcance de la operación

"Es un movimiento que nos ha llamado la atención y, lógicamente, trataremos de aclarar a qué responde y qué alcance tiene", ha señalado el presidente de la CNMV. Albella ha indicado que no ha tenido que hablar con "nadie" de este tema, pero que personalmente considera que se trata de "una información interesante" teniendo en cuenta el contexto en que se produce el movimiento.

El supervisor se ha referido así a que Bank of America fue la entidad que asesoró a Abanca en el proceso de preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no llegó a ejecutarse después de que en febrero se filtrase la intención del banco gallego, lo que le forzó a desvelar sus planes y a la CNMV a obligarle a formular una oferta formal. Abanca renunció entonces a la OPA debido a los plazos.

"Tenemos que interesarnos para conocer exactamente a qué responde y situarlo en el contexto de nuestra información y entendimiento de lo que es el mercado", ha explicado Albella.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad