La central térmica de Datteln-4, en Dortmund

Alemania inaugura una central térmica en plena ola de cierres

El gobierno alemán autoriza la apertura de una central en Dortmund, que empleará carbón de importación, cuando en Galicia ya se han clausurado dos plantas

Alemania se ha comprometido ante la Unión Europa al cierre de todas sus centrales térmicas en 2038. Sin embargo, el gobierno germano ha concedido la autorización para la puesta en marcha el próximo mes de junio de una nueva planta, denominada Datteln-4, en Dortmund, que estará alimentada con carbón de importación. El proyecto no está exento de polémica en Alemania, y contrasta con la ola de cierres que se está llevando a cabo en España, y concretamente en Galicia, con dos clausuras: Meirama (Naturgy) y As Pontes (Endesa).

La central ya está funcionando en pruebas con 600 megavatios de potencia, según informan medios alemanes. En concreto, según el diario Rheinische Post, Uniper, que es la compañía que opera la central, ha sugerido estar dispuesta a cerrar sus otras cinco centrales eléctricas de carbón cuando Datteln-4 entre en funcionamiento, un planteamiento que algunos grupos ecologistas alemanes consideran un "truco" pero que sin embargo ha convencido al gobierno alemán, que ha autorizado la planta. El proceso de apertura de la central tiene dos demandas judiciales pendientes.

Mil megavatios de potencia

Datteln-4, la nueva planta, tendría una capacidad neta de 1.055 megavatios en plena operación y el grupo que la promueve, Uniper, ha firmado contratos específicos con Deutsche Bahn, principal operador ferroviario, por lo que se estima que su grado de  utilización sea alto.

La compañía mantiene que las centrales que se desmantelarían, Heyen y Scholven en Renania del Norte-Westfalia, Staudinger en Hesse, Wilhelmshaven en Baja Sajonia y Schkopau en Sajonia-Anhalt, podrían reconvertirse en plantas de gas. Datteln 4, sin embargo, continuaría funcionando hasta la eliminación definitiva del carbón en 2038.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad