Imagen exterior del hotel Alda Sada Marina

Alda expulsa a Castro Sousa (Hesperia) del podio hotelero gallego

La cadena santiaguesa ultima la apertura de su nuevo establecimiento en A Coruña, con el que superará a Hesperia como la tercera mayor hotelera en Galicia

Nuevo salto de Alda Hotels. La cadena hotelera con sede en Santiago accederá al podio hotelero de Galicia de la mano del nuevo hotel que ultima en la comunidad: el situado en la céntrica calle Riego de Agua de A Coruña, que llevará por nombre Alda Galería Coruña.

En apenas diez años, la compañía ha pasado de abrir su primer establecimiento (un albergue en Santiago de Compostela) a convertirse en un gigante del sector con 21 hoteles en cartera (la mitad de ellos en Galicia) a los que en los próximos meses se sumarán su nuevo alojamiento en la ciudad herculina y el Hotel Pazo Santa Tecla, en A Guarda. Una vez operativos, permitirán que la compañía dirigida por Alberto Rodríguez Boo se convierta en la tercera mayor cadena hotelera en Galicia.

Al asalto de Hesperia

Con estas nuevas aperturas, Alda Hotels elevará de once a trece su número de establecimientos en Galicia y pasará a gestionar un total de 433 habitaciones, con su Hotel Alda Sada Marina, situado en la localidad sadense, como buque insignia con sus 76 cuartos, seguido del Bueumar (51) y el Alda Estación Vigo (45).

Sus 433 habitaciones solo son superadas por otras tres cadenas hoteleras con acento gallego. Se trata de Hotusa, Oca Hotels y Hesperia. La primera, con sede en Barcelona y presidida por el chantadino Amancio López Seijas, gestiona un total de 1.243 habitaciones en la comunidad con el Eurostars Gran Hotel La Toja y el Eurostars Atlántico (A Coruña) como puntas de lanza. La gallega Oca Hotels, presidida por David Caramés, ocupa el segundo escalón del ránking con 764 habitaciones distribuidos en nueve hoteles, mientras que el tercer puesto lo ocupa, de momento, Hesperia.

La firma capitaneada por el gallego José Antonio Castro Sousa, que el pasado año rompió su histórica alianza con NH, suma un total de 491 habitaciones en suelo gallego a partir de sus cuatro hoteles (el Finisterre y el A Coruña Centro, ambos en la ciudad herculina, el Hesperia Peregrino, en Santiago, y el Hesperia Vigo), pero se verá superado por Alda, que cuenta con otra arma: las franquicias.

El empujón de las franquicias

Alda Hotels también es propietaria de la marca Bossh Hotels, operada exclusivamente por franquiciados. A través de ella controla un total de 13 establecimientos hoteleros en toda España, de los cuales cuatro están en Galicia.

Se trata del Hotel Santa Catalina de A Coruña, el Hotel Avión de Vigo, el Pazo de Monterrei y el Hotel Cabo Finisterre, que suman un total de 85 habitaciones. Estas, sumadas a las 433 que gestiona directamente Alda Hotels, hacen un total de 518 habitaciones, 27 más que las que tiene actualmente Hesperia.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad