Trabajadores de Alcoa durante una protesta en Madrid ante el Ministerio de Industria / EFE

Alcoa y Parter planean recurrir a la banca para salvar la venta

Alcoa exige mayores garantías al fondo suizo para vender las plantas de A Coruña y Avilés y una posibilidad es acudir a la banca en busca de liquidez

Todas las alarmas encendidas en Alcoa, en los trabajadores y en el posible comprador, Parter, a quien la multinacional norteamericana exige mayores garantías para cerrar la operación. El anuncio de la compañía en la reunión que mantenía este viernes con los sindicatos llega a 48 horas de que se cumpla el plazo fijado para la venta, o lo que es lo mismo, la fecha límite antes de los 270 despidos y el desmantelamiento de las series de electrolisis.

Alcoa no cierra la posibilidad de encontrar una solución antes de esa fecha. De hecho, explora junto a Parter la opción de recurrir a una fórmula bancaria para dotar de mayor solvencia al proyecto a través de avales. La multinacional trasladó a los sindicatos que las garantías financieras que presentó esta mañana el fondo suizo no eran lo suficientemente líquidas.

Industria acude de urgencia a la reunión

El sorpresivo anuncio de Alcoa ha hecho que el secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco, acompañado de otros representantes del Ministerio, se personaran de urgencia en el hotel donde se produce el encuentro entre empresa y sindicatos.

 La compañía sigue cumpliendo con el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado con los representantes de los trabajadores a principios de este año, y ha subrayado que la fecha límite del 30 de junio para encontrar un comprador, según lo acordado, sigue vigente. La única oferta sobre la mesa sigue siendo la de Parter, por lo que de no encontrar una solución a las garantías que exige la multinacional, los trabajadores se verían obligados a someterse al ERE.

Si no se produce la venta, las fábricas quedarían funcionando solamente con la fundición y, en el caso de A Coruña, con la torre de pastas. El recorte de producción, al desmantelar las series de electrolisis, conllevaría la salida de 270 empleados.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad