Álvaro Dorado, presidente de Alcoa en España, antes de la vista /EFE

Alcoa vs. trabajadores: el próximo juicio será el 3 de diciembre

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fija para el 3 de diciembre el juicio por el despido colectivo en la planta de Alcoa en San Cibrao

El próximo 3 de diciembre el comité de empresa de Alcoa en la planta de San Cibrao (Lugo) y la multinacional norteamericana volverán a verse las caras ante el juez. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha fijado para ese día el juicio por la demanda contra el despido colectivo que pretende aplicar la compañía y que afectaría a 524 operarios.

Este proceso llega después de que la sala de lo social impidiera cautelarmente a Alcoa parar las cubas de electrolisis de la fábrica, una decisión que ha sido recurrida por la empresa. Ahora, el tribunal cita a las partes a las 9,15 horas al acto de conciliación y en caso de no avenencia, el acto de juicio comenzará a las 9,30 horas, según informa el TSXG.

El comité de empresa no tiene constancia de que ningún empleado haya recibido la carta de despido, si bien Alcoa defendió este mismo miércoles que el despido colectivo que mantiene presentado es "necesario" ya que la planta es "poco competitiva".

Recurso contra la medida cautelar

El presidente del comité, José Antonio Zan, ha celebrado la "celeridad" con que la justicia ha fijado fecha para el juicio y ha asegurado que están "muy felices de que cuanto antes se vaya a juzgar este ERE y se demuestren las mentiras que Alcoa ha dicho".

Zan también ha instado a la Xunta y al Gobierno central a desautorizar a exigir a Alcoa que "que se abstenga" de afirmar públicamente que considera que el fallo sobre las medidas cautelares "incumple las normas procesales". "Vemos que Alcoa no cesa en sus errores. Era lo que faltaba ya, que dijeran que la justicia española ha dictado un auto ilegal”, insistió.

Hace referencia al recurso de apelación presentado por la compañía contra el auto que le impidió parar las cubas de electrolisis y en el que alega que la resolución incumple normas procesales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad