Alcoa vende aluminio de Arabia Saudí a sus clientes españoles, según los sindicatos

stop

Los empleados de la factoría en A Coruña han aportado documentos gráficos que constatan la entrada de aluminio procedente de la planta de Ma'aden por el puerto de Vigo

Marcha de protesta por la situación de Alcoa en A Coruña

en A Coruña, 09 de diciembre de 2015 (12:14 CET)

Los trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa tuvieron ocasión de trasladar este martes al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, su preocupación por el futuro de la factoría, ya no sólo por la cuestión energética sino también por la situación del mercado.

Este martes, la empresa ha convocado una rueda de prensa para denunciar "un abordaje comercial en toda regla" por parte de operadores rusos, chinos y, lo que consideran más grave, de la propia Alcoa. Con documentos gráficos que lo prueban, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho ha denunciado que Alcoa está metiendo metal a través del puerto de Vigo procedente de la planta de Ma'aden, en Arabia Saudí.

"Nos juraron y perjuraron que nunca tendría incidencia en Europa, porque los impuestos que tendrían que pagar vía aranceles no les permitirían ser competitivos", explica López Corbacho. Pero la realidad es que la mercancía está aquí "y que se está sirviendo incluso a nuestros clientes", denuncia.

Control del mercado

Esta situación está generando un grave perjuicio a todas las plantas europeas de la compañía, "y tal y como está el mercado, más", puntualiza el presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa, que teme que esta práctica suponga el golpe definitivo al proyecto industrial en España. "La empresa siempre ha puesto en duda la continuidad de las plantas con cierres y despidos colectivos. Si a esto le sumas ahora que están abriendo un camino para quedarse con el mercado..."

Alcoa controla el 25% de la planta de Ma'aden en una joint venture con el gobierno de Arabia Saudí. Desde el comité sospechan que éste será el argumento que empleen para justificar la llegada del metal al puerto vigués, "pero eso no nos vale", advierten. "Es un abordaje en toda regla a nuestro mercado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad