Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao recrudecen sus protestas contra el cierre. E.P.

La plantilla de Alcoa cree que la única salida es "la intervención"

"Alcoa afirmó que producir aluminio primario en España era mentira", dice el comité de San Cibrao, que descarta que se pliegue a la venta de la planta

La plantilla de Alcoa insiste en la necesidad de que el Gobierno intervenga la planta de Lugo ya que la multinacional americana no está dispuesta a la venta a pesar de la presión del Ejecutivo central, que insiste en que existe un inversor industrial del sector de aluminio que está interesado. El comité de empresa de la multinacional en San Cibrao insiste en que la compañía “afirmó que producir aluminio primario en España era mentira" y que "el Ministerio de Industria estaba engañando a la gente", ha abundado.

El Gobierno lanzó un ultimátum esta semana a la empresa para pedir que deje en suspenso el ERE para 534 empleados (este miércoles se ha ampliado el plazo de negociación) y que acceda a la venta a un grupo que, según revelaron, habría mostrado su interés por hacerse con la planta de aluminio de San Cibrao.

"No iba a vender a nadie"

Sin embargo, según ha afirmado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones recogidas por Europa Press, Alcoa ha asegurado a los trabajadores "que no va a vender a nadie", lo que ha provocado que los sindicatos vuelvan a pedir la intervención. Lo que hace falta es saber "si el Gobierno quiere hacer esa intervención" o, por el contrario, "quiere cerrar la fábrica y dejar de hacer aluminio primario en España", comentó Zan, que volvió a incidir en que se "tienen que decidir ya".

Según sostiene el presidente del comité de empresa, Alcoa no quiere vender "por dos razones". La primera, ha puntualizado, "que después de dos años sin un marco energético y con promesas vacías de contenido sigue sin haber un precio de la luz competitivo", y la segunda "porque la multinacional no quiere vender a otras empresas que le hagan competencia", ha señalado el responsable de los trabajadores. “El precio de la luz es un problema político, nosotros podemos seguir funcionando", ha apuntado Zan.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad