Imagen de la protesta frente a la subdelegación del Gobierno en Lugo por el cierre de Alcoa

Alcoa vale ahora un 50% más que cuando anunció el cierre de San Cibrao

La dueña de San Cibrao vale casi 1.000 millones más que el pasado 28 de mayo, cuando anunció su intención de cerrar la planta de aluminio de Cervo

Alcoa y Liberty ya han comenzado a negociar la compraventa de la factoría de aluminio primario de San Cibrao. De momento, distintas fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que "no hay cifras sobre la mesa". Muchas factores influirán en la cifra final, desde la due diligence encargada a un auditor externo para 'ver las tripas' de la planta lucense, hasta la evolución del precio del aluminio y la factura eléctrica. Sea por la posibilidad de la venta, por las mejores perspectivas en cuanto a sus resultados o por el proteccionismo comercial por el que apuesta en las últimas semanas el presidente estadounidense, Donald Trump, para con el aluminio americano, lo cierto es que el valor de Alcoa en la bolsa de Nueva York se ha recuperado. De hecho, la multinacional vale ahora un 50% más que a finales de mayo, cuando anunció su intención de cerrar la factoría de Cervo, una posibilidad ahora en suspenso, por lo menos mientras duren las negociaciones con el gigante de magnate de origen indicio Sanjeev Gupta.

El 28 de mayo, Alcoa hizo pública su decisión de cerrar la planta de aluminio primario de San Cibrao. Indicó que comenzaría una serie de reuniones con los trabajadores que precederían al periodo formal de negociaciones de un ERE que dejaría a 534 personas en la calle en cuanto a puestos directos (se calcula que el golpe en la industria auxiliar podría elevar hasta 1.000 a las familias afectadas por el cierre). El presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, insistió en ese momento, por medio de una misiva enviada a la plantila, en que la planta de aluminio de San Cibrao no era viable debido "a ineficiencias productivas que plantean una situación económica insostenible".  Esa jornada, la acción de la compañía cerró en un valor de 9,48 dólares. Este viernes, el título cerraba con un precio de 14,6 dólares, un 54% más (y eso a pesar de experimentar un retroceso del 3,88% en la cotización desde el jueves).

Mil millones más desde mayo

Con estas cifras, la capitalización bursátil de Alcoa supera los 2.700 millones de euros, mientras que a finales de mayo, el precio que los inversores otorgaban a la multinacional era de 1.700 millones. Es decir, Alcoa ha visto como el valor de su compañía se incrementa en 1.000 millones de euros desde el anuncio del cierre de la compañía lucense, ahora en suspenso debido a las negociaciones con Liberty House, que se desarrollarán en tres fases hasta el próximo 28 de septiembre y que se llevarán a cabo en exclusiva, sin dar entrada a nuevas ofertas, de haberlas.

Con todo, en lo que va de año, el valor de Alcoa en bolsa ha caído un 20%. La pandemia impactó con fuerza en el precio del aluminio, que se derrumbó. A mediados de marzo, el precio de la acción de Alcoa llegó a cotizar por debajo de los seis dólares. La bolsa genera curiosas paradojas como que, a lo largo de los últimos meses, los inversores otorgasen más valor a Pharma Mar, la farmacéutica de José María Fernández de Sousa, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa española, que a la multinacional americana, a la sazón, la tercera productora de aluminio a nivel mundial. Hace tan solo un mes, a finales de julio, la capitalización bursátil de Alcoa ascendía a  2.430 millones de dólares, algo más de 2.100 millones de euros.  En ese momento, la biofarmacéutica de origen gallego, en plena subida, tenía un valor en bolsa que superaba los 2.400 millones de euros (en estos momentos ronda los 1.550 millones de euros).

El precio del aluminio

Varios hechos han acaecido a lo largo de este último mes que dan alas a Alcoa. En primer lugar, el precio de aluminio (así como el de otros materiales) se está recuperando. El 21 de julio, el London Metal Exchange establecía el precio de aluminio en 1.646 dólares la tonenada. Un mes después, este viernes, el valor subía hasta los 1.722,5 dólares, llegando a los 1.755 la jornada anterior. En abril el precio del metal cayó a su mínimo de cuatro años, impactado por la pandemia. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el aluminio vive tiempos convulsos. Hace dos semanas, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su intención de reimponer un arancel del 10% sobre el aluminio procedente de Canadá. El mandatario norteamericano impuso tasas sobre el acero y el aluminio importados de todo el mundo en 2018, aludiendo a motivos de seguridad nacional, aunque, en mayo de 2019, retiró los impuestos a Canadá. La noticia, lejos de lo que pueda parecer, no beneficia especialmente a Alcoa, multinacional con sede en Pittsburgh. Con activos canadienses, en 2018, antes de que se retirase el arancel, solicitó a EEUU una serie de exenciones al aluminio que importaba desde este país.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad