Manifestación de los trabajadores de Alcoa en Lugo mientras en A Coruña se celebra la vista de medidas cautelares

Alcoa saluda a Biden: sube en bolsa y ve crecer el precio del aluminio

Mientras mantiene en vilo a San Cibrao, Alcoa encadena cuatro días de subidas en bolsa mientras que el precio del aluminio marca máximos de 18 meses

El Ministerio de Industria de Reyes Maroto ha convocado la mesa multilateral de Alcoa para el próximo lunes. La intención tanto del Gobierno central como de la Xunta y los trabajadores es tratar de retomar las conversaciones con la multinacional americana y reconducir las negociaciones rotas el pasado mes de septiembre que trataban de favorecer una venta que evitase el cierre de la planta, sobre la que pesa un ERE que afecta a más de medio millar de empleados y que condenaría a la comarca de A Mariña. Tanto la administración pública como los sindicatos creen que el reciente auto de medidas cautelares del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que prohíbe a la compañía apagar las cubas de la planta hasta que se resuelva si el ajuste laboral planteado es nulo o no, forzará a los de Pittsburgh a sentarse. De momento, el grupo de aluminio, el tercero en cuanto a producción a nivel mundial, atraviesa un momento dulce a nivel bursátil. Sus títulos se han visto impulsados por la subida del precio del aluminio y por la elección de Biden como nuevo presidente de los EEUU, que fue celebrada por el mercado estadounidense el pasado lunes.

Alcoa cerró este martes la sesión en la bolsa de Nueva York con una subida de un 1,65%, situándose la acción en 15,99 dólares y encadenando su cuarta jornada consecutiva al alza desde el pasado día 5 de noviembre, cuando el valor del título escaló un 6,52%. Fue el pasado lunes, al calor de la elección de Joe Biden y del anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer, cuando la aluminera experimentó su mayor rebote, al revalorizarse un 8,93%. Desde febrero, antes de la irrupción a nivel mundial de la pandemia, la acción no alcanzaba un precio semejante (no obstante, aún está lejos de los 21,50 dólares con los que arrancó el año).

Escalada del precio del aluminio

De esta forma, la corporación Alcoa roza ya los 3.000 millones de dólares de capitalización bursátil, un valor que se antoja reducido debido a las grandes magnitudes del grupo, pero que asciende de forma significativa con respecto a los últimos meses (en julio, los inversores valoraban la totalidad del grupo en menos de 2.000 millones). 

Hay que tener en cuenta que también el precio del aluminio está al alza, en máximos de 18 meses. El día 9, el metal alcanzó un valor en el LME (London Metal Exchange) de 1.913 dólares la tonelada. Este martes, día 10, el precio se rebajó ligeramente hasta los 1.880 dólares, si bien continúa por encima del precio que se le otorgaba a principios de año, antes incluso de la irrupción de la pandemia.

La llegada de Biden

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca despierta el interés de los mercados, que especulan sobre cuáles serán sus actuaciones en el terreno industrial. Durante estos últimos cuatro años, Donald Trump llevó a cabo una agresiva política comercial basada en el proteccionismo, que le llevó a imponer una serie de aranceles al acero y al aluminio. Según Bloomberg, los analistas no esperan que los aranceles desaparezcan pronto bajo la etapa Biden, ya que retirarlos podría generarle problemas con los votantes del llamado Cinturón del Óxido, cuyo apoyo fue decisivo en su victoria. 

Sin embargo, los analistas sí creen que el político se abrirá a negociar y trabajar de forma conjunta con Unión Europea, Japón y Canadá, para formar un bloque que se oponga a las ayudas que China otorga a sus industrias, que producen ya la mitad del acero y del aluminio del mundo.

Al fin y al cabo, las políticas proteccionistas de Trump no siempre beneficiaron a Alcoa. A pesar de ser una empresa nortemericana, ya en 2018, después de que el republicano activase su subida de aranceles al acero y el aluminio, los de Roy Harvey rebajaron sus previsiones económicas precisamente por el impacto negativo de esta medida en los mercados.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad