Reunión entre representantes del Gobierno, Xunta, Principado de Asturias, sindicatos y la dirección de Alcoa / EFE

Alcoa ratifica ante el Gobierno el cierre de A Coruña y Avilés

stop

Los sindicatos abandonan la reunión ante la negativa de Alcoa a reconsiderar los cierres

Economía Digital Galicia

Reunión entre representantes del Gobierno, Xunta, Principado de Asturias, sindicatos y la dirección de Alcoa / EFE

en A Coruña, 23 de octubre de 2018 (22:04 CET)

Hora y media aguantó la paciencia de los sindicatos, que abandonaron la reunión con la dirección de Alcoa y representantes del Gobierno, la Xunta y el Principado de Asturias ante la negativa de la multinacional de reconsiderar los cierres de las plantas de A Coruña y Avilés.

El presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé, insistió en la voluntad de la empresa en minimizar el impacto de la decisión que, según fuentes sindicales, justificó por las pérdidas que registran las factorías. Además, insistió en que la decisión ya estaba tomada a nivel de grupo, por lo que no había lugar para la apertura de una mesa de diálogo, según fuentes sindicales. 

Indignación de los sindicatos

"Han tratado de convencernos pero no lo han hecho. Se han centrado en razones espurias sin pensar en el daño que harían a los trabajadores. Les esperaremos e iremos a la negociación del ERE porque nos obliga a la ley, pero iremos con una actitud muy belicosa y muy radical", afirmó Agustín Martín, representante de CC.OO. La clausura de las plantas afecta a casi 700 trabajadores directos.

La reunión continuó tras el portazo de los sindicatos media hora más, con el secretario general de Industria, Raúl Blanco; la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín; el conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, y el director general de Industria de Asturias, Manuel Monterrey, además de Bartolomé.

La obsolescencia de las fábricas y los elevados costes

Alcoa insistió en que el coste de la materia prima y los problemas tecnológicos que arrastran las plantas hacen inviable su continuidad, argumentos similares a los esgrimidos cuando anunció los cierres.

Según CC.OO., Bartolomé afirmó que la decisión de clausurar las plantas ya estaba tomada en el grupo y que Alcoa no iba a abrir ningún espacio de interlocución para cuestionar este punto. “Han presentado una intervención oral dando datos y poniendo como problema el coste de la materia prima cuando ellos son los principales vendedores. Han dado argumentaciones que rebatiremos en la memoria contra el ERE", resaltó el representante de UGT, Pedro Hojas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad