Concentración de los trabajadores de Alcoa en la Plaza de María Pita en A Coruña / E.P.

Alcoa congela los despidos en A Coruña y Avilés hasta el 15 de enero

stop

El periodo de consultas del ERE en las plantas de Avilés y A Coruña se prorroga sobre la bocina; los sindicatos se niegan a negociar los despidos

en A Coruña, 27 de diciembre de 2018 (22:29 CET)

Alcoa y los sindicatos acordaron prorrogar 15 días más el periodo de consultas del ERE que pesa sobre 686 trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés. Lo hicieron en una maratoniana jornada, el mismo día que concluía el plazo legal y, en consecuencia, se activaba la posibilidad de que comenzaran los despidos.

La multinacional aceptó prolongar la negociación a regañadientes, pues entiende que no se han producido avances significativos en el fondo de la cuestión. Los representantes de la plantilla se niegan a negociar las condiciones del despido, asuntos como las indemnizaciones o el plan social que la compañía se comprometió a poner en marcha.

Negativa a negociar el cierre

El rechazo absoluto de los trabajadores al cierre de las factorías marcó desde un inicio las conversaciones, hasta el punto de que la plantilla de A Coruña plantó a la dirección de Alcoa hasta la última reunión para constituir la mesa de negociación.

Fuentes de la aluminera han vuelto a insistir en su disposición a mantener un diálogo que "permita avanzar en la negociación” y que lleve a “encontrar la mejor solución para ambas partes". Sin embargo, los trabajadores mantendrán su negativa a cualquier diálogo que involucre el cierre de las plantas.

Más protestas a la espera de un comprador

Durante toda la jornada se han vivido escenas de reivindicación de los empleados de A Coruña ante el hotel Tryp Alameda de Madrid, donde tuvo lugar el encuentro, como ante la fábrica de Alcoa en Avilés, por parte de los trabajadores asturianos.

La única alternativa para la plantilla es que aparezca un inversor dispuesto a hacerse con las factorías y que garantice la preservación del empleo. Ganan quince días más de tiempo en esa tarea, en la que también se ha involucrado el Gobierno central.

Hemeroteca

Alcoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad