El cierre de Alcoa eliminaría 700 empleos en A Coruña y Avilés

Alcoa pierde casi 600 millones en bolsa desde su venta a Parter

Las acciones de la multinacional americana se desploman un 15% en apenas una semana ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China

La venta de las plantas de A Coruña y Avilés no ha servido para frenar las caídas que Alcoa viene sufriendo en los últimos tiempos en bolsa, sino más bien lo contrario. Desde que el pasado 31 de julio anunciase la venta de dos de sus tres factorías en España al fondo suizo Parter Capital, las acciones de la multinacional americana han agudizado su desplome.

De los 23 dólares a los que cotizaban sus títulos el día de la firma del acuerdo definitivo con Parter, sus títulos han perdido terrenos hasta cerrar la sesión de ayer en los 19,58 dólares. Un batacazo del 15% que ha evaporado 642 millones de dólares de capitalización bursátil (570 millones de euros) de un plumazo hasta situar su valor en bolsa en los 3.630 millones de dólares.

La mitad que hace un año

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, unido a la “sobrecapacidad” que Alcoa asegura que existe en el sector y que obliga a apretar aún más los márgenes han golpeado la evolución de la multinacional estadounidense en bolsa.

La compañía, que tendrá que abonar 103 millones de euros (85 millones en efectivo) como apoyo financiero a Parter para gastos operativos y de capital asociados con el reinicio de las electrólisis o la reindustrialización las plantasse ha dejado más de la mitad de su valor bursátil en los últimos doce meses. Los 19,58 dólares a los que cotiza actualmente contrastan con los 45 dólares a los que lo hacía en agosto del año pasado, algo que para los expertos ha abierto una oportunidad de inversión. Seis de los siete analistas que siguen a la compañía recomiendan comprar sus acciones.

Tensión en San Cibrao

Las dificultades de Alcoa se han trasladado también a San Cibrao, su única fábrica activa en España tras la venta de sus instalaciones en Avilés y A Coruña. El comité de empresa denunció ayer la intención de la compañía de parar la actividad en las 32 cubas de la electrolisis.

La medida supondría un recorte de má del 6% en la producción de aluminio, que se sumaría al del 5% realizado en los últimos meses. La compañía justifica la decisión por las dificultades para seguir operando a pleno rendimiento con unos precios de la electricidad que, según aseguran, suponen el 41% de los gastos totales de la factoría y que son un 50% superiores a los del resto de Europa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad