Los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña se encerraron este martes en la sede de la Delegación del Gobierno / EFE

Alcoa y Parter pactan la venta de las plantas antes del 31 de julio

Parter y Alcoa alcanzan un preacuerdo para vender las plantas de A Coruña y Avilés y se dan hasta el 31 de julio para resolver sus discrepancias

El proceso de venta de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés no está cerrado, pero sí encauzado. La multinacional norteamericana dilatará el ERE que afecta a la plantilla hasta el 31 de julio, plazo en el que tratará de resolver con el fondo suizo las discrepancias en torno a la venta de las factorías.

Alcoa paralizó el pasado viernes la operación, que ya estaba acordada, al entender que Parter no ofreció las suficientes garantías financieras, aludiendo a que no cumplía con la liquidez comprometida. Una nueva reunión este lunes, a la que acudieron todas las partes implicadas en el proceso --trabajadores, Xunta, Principado, Ministerio de Industria y empresas-- parece haber desatascado la situación. De hecho, es posible que el acuerdo definitivo se cierre esta misma semana. 

La venta de las plantas es la única opción para mantener la totalidad de la plantilla y la actividad, puesto que el ERE que se aplicaría de no cerrarse la operación conllevaría 270 salidas.

Alcoa insiste en que la plantilla ratifique la venta

En un comunicado, el comité de empresa de A Coruña señala que el próximo miércoles habrá una nueva reunión en la que Alcoa presentará un borrador del documento que solicita a la plantilla que firme para avalar el proceso de venta.

Tanto los trabajadores como el Ministerio de Trabajo, que también estuvo en el encuentro, señalaron que no es necesario que la plantilla rubrique la operación. Alcoa, sin embargo, insiste en esta condición para dar luz verde a la venta.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad