Los trabajadores de Alcoa se reúnen con Parter, el único aspirante a comprar las plantas de A Coruña y Madrid/ EFE

Alcoa paraliza la venta a Parter y deja en el aire 270 empleos

La multinacional norteamericana traslada a los sindicatos que el fondo no ofrece las suficientes garantías financieras

Alcoa da marcha atrás y paraliza por sorpresa el acuerdo que ya había firmado con Parter para traspasar las plantas de A Coruña y Avilés al fondo suizo. La multinacional norteamericana ha trasladado a los trabajadores que, tras un nuevo análisis, el fondo no cumple las garantías financieras necesarias para cerrar la operación, el mismo argumento que puso sobre la mesa para descartar a Quantum.

La empresa ha hecho este anuncio en Madrid en una nueva reunión con los sindicatos que aún no ha finalizado, y a solo 48 horas de que venza el plazo establecido para realizar la venta. A partir del 1 de julio, Alcoa tenía previsto ejecutar los 270 despidos y desmantelar las series de electrolisis, dejando la actividad de las dos factorías concentrada en la fundición y, en el caso de A Coruña, en la torre de pastas.

Alcoa fiscalizó las cuentas de su comprador

Alcoa indica que no se ha cancelado la venta y que mantiene su compromiso de encontrar hasta el 30 de junio un comprador, en base al acuerdo que había alcanzado con los trabajadores. Dicho de otra manera, intentará resolver la situación antes del domingo, pero, a día de hoy, las garantías de Parter no le valen.  En el proceso de venta, la compañía se había asegurado la posibilidad de chequear la salud financiera del comprador, en parte debido a que también se había comprometido a aportar una cantidad, un mínimo de 40 millones, para el desarrollo del plan industrial del nuevo dueño o el arranque de las series de electrolisis.

Parter Capital ya mostró su proyecto a los sindicatos y su compromiso de mantener la plantilla dos años y, a partir de entonces, un mínimo de 250 trabajadores por planta. En teoría, contaba con el visto bueno de Alcoa y faltaba que la plantilla diese luz verde a la venta. El secretario de Industria, Raül Blanco, se ha incorporado a la reunión ante el nuevo escenario. 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad