Alcoa opta por Luxemburgo para rebajar los costes fiscales de sus plantas en España

stop

El grupo alude a motivos de "optimización financiera y fiscal" para explicar la estructura de su holding, que depende al 100% de Alcoa Luxembourg SARL

Factoría de Alcoa

A Coruña, 10 de diciembre de 2014 (21:16 CET)

Una alambicada estructura de sociedades que pivotan sobre España y gravitan sobre Luxemburgo permite a Alcoa abaratar su factura tributaria. Es lo que propicia, en palabras de la propia compañía, "una optimización financiero-fiscal de los flujos de caja generados por las sociedades del grupo en Europa". Así lo asegura Alcoa, eufemísticamente, en su memoria anual. Y todo ello, diseñado desde Pittsburg, Pensilvania, donde está la sede central del fabricante de aluminio.

De acuerdo con datos de la propia compañía, todas las plantas españolas, incluidas las fábricas recién segregadas de A Coruña y Avilés, en proceso de cierre, dependen en su última instancia de Alcoa Luxembourg SARL a través de su holding domiciliado en Madrid. El Gran Ducado se ha convertido en paradigma de la elusión fiscal por parte de grandes multinacionales, que han llegado a pactos con su gobierno para obtener grandes ventajas tributarias por operar desde allí.

Dependencia de Luxemburgo

Los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital permiten reconstruir la estructura societaria del grupo en España, que desde Madrid opera como un holding que controla sus plantas europeas. Así, de Alcoa Inversiones España SL dependen al 100% las sociedades que controlan las plantas de San Cibrao (Aluminio Español SA) y, hasta este año, Alcoa Inespal SA (A Coruña y Avilés).

Las plantas ahora en proceso de cierre tras la fallida subasta de interrumpibilidad convocada por el Ministerio de Industria han sido segregadas del grupo este mismo año, a través de otras dos sociedades: Alcoa Inespal A Coruña SL y Alcoa Inespal Avilés SL. El grupo aludió a "razones jurídicas" para proceder al cambio. Ambas firmas dependen al 100% de Alcoa Inversiones España SL, que está controlada en su totalidad por Alcoa Luxemburg SARL.

Las ventajas fiscales

La memoria y el informe de gestión de Alcoa Inversiones España deja muy claros cuáles son los motivos de esta estructura, que lleva a que sobre el holding español pivote una pléyade de sociedades que controlan fábricas en Europa y Brasil. Todo ello es fruto de un plan ejecutado en los últimos años. "Entre los principales factores y objetivos que sustenta y persigue el proceso de reorganización", dice la compañía, "se encuentra la optimización financiero-fiscal de los flujos de caja generados por las sociedades del Grupo Alcoa en Europa".

También alude al "redireccionamiento de las necesidades de financiación dentro del grupo a aquellas sociedades donde se identifiquen mayores necesidades de financiación e inversión en el futuro". No parece este el destino de la planta gallega, amenazada con un ERE de extinción para toda la plantilla, unos cuatrocientos empleados.

Ahorro en los dividendos

Todo este entramado "mejora de la estructura de financiación", añaden los gestores de Alcoa, "optimizando los dividendos distribuidos y los préstamos entre sociedades". La nueva estructura europea, con la utilización de sociedades holding españolas, explica el grupo, "permite el uso de fondos generados en España y en sus subsidiarias para la financiación de nuevas adquisiciones en Europa, sin necesidad de repatriar los fondos a la sociedad matriz, creando de esta forma una estructura financiera más eficiente para el grupo".

Los gestores de la compañía no dejan lugar a dudas. "Como consecuencia de diversos factores estratégicos, operativos, legales, financieros y fiscales, el Grupo Alcoa comienza a finales del ejercicio 2002, y principalmente a partir del ejercicio 2003, un proceso de reestructuración organizativo y de aprovechamiento de recursos existentes con el objetivo de implantar en España el nuevo centro organizativo legal y financiero (de gestión de sociedades participadas) del grupo en Europa". Todo ello depende a su vez, al 100%, de su sociedad holding en Luxemburgo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad