Protesta de los trabajadores de Alcoa en la Torre de Hércules de A Coruña / EFE

Alcoa notifica a Parter que la venta de las plantas vulnera su acuerdo

La multinacional norteamericana considera que Parter ha incumplido el contrato que le permitió hacerse con las factorías de A Coruña y Avilés

Nuevo lío en las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. La multinacional norteamericana, que traspasó en julio del año pasado las factorías, considera que el comprador, Parter, ha incumplido el acuerdo que le permitió hacerse con las instalaciones. Alcoa accedió a la venta en un dilatado proceso de evaluación de ofertas, que desembocó en un acuerdo con Parter. Este acuerdo conllevaba determinadas exigencias, como que durante al menos dos años se mantuviese la actividad, la plantilla y las condiciones laborales de los más de 600 trabajadores de las plantas.

Nueve meses después de cerrar la operación, Parter traspasó de nuevo las plantas. La pasada semana anunció la venta del 74,5% de las factorías a la sociedad System Capital Management SL, de Grupo Industrial Riesgo.

Ahora, Alcoa considera que esta operación incumple el acuerdo de compraventa de las plantas entre la multinacional norteamericana y el fondo suizo, que comenzó a negociar el traspaso de las factorías apenas tres meses después de hacerse con la propiedad.

Alcoa entregó a Parter ayudas millonarias

Según indican fuentes de la empresa, Alcoa ha notificado a Parter que considera roto el acuerdo y urge a encontrar una solución. No ha tomado ninguna medida legal, sino que está a la espera de la respuesta del fondo suizo, explican las mismas fuentes.

La multinacional, también propietaria de las plantas de aluminio y alúmina de San Cibrao, había dejado millonarias ayudas para la reactivación de las factorías y la puesta en marcha del plan industrial de Parter. Según comunicó al regulador Alcoa tras la venta, los costes asociados al acuerdo ascendían a 115 millones de dólares (unos 108 millones de euros), que entregaban a modo de apoyo financiero “para gastos operativos y de capital asociados con el reinicio de las electrólisis o la reindustrialización las plantas”.

La empresa no aclara si el incumplimiento del acuerdo por parte de Parter puede desembocar una reclamación para la recuperación de las ayudas o la anulación de la venta.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad