Alcoa niega la venta de aluminio saudí a sus clientes españoles

stop

Rechaza las críticas del comité de empresa, que denunció la entrada a través del puerto de Vigo de material de la planta de Ma'aden

Protesta de los trabajadores de Alcoa en A Coruña

en A Coruña, 09 de diciembre de 2015 (16:37 CET)

Alcoa niega la mayor. La multinacional del aluminio rechaza las críticas del comité de empresa de la fábrica de A Coruña, que este miércoles ha denunciado la entrada de material de la fábrica de Ma'aden en el mercado español a través del puerto de Vigo. Es un tipo de producto para estrusión, pero, según afirman, es el mismo que pueden fabricar los centros españoles. De ahí la polémica, sobre todo porque los centros de Avilés y A Coruña no tienen garantizada la continuidad de la actividad debido a los costes energéticos del sistema español.

La compañía, sin embargo, asegura que no vende a los clientes españoles el metal que produce en Arabia Saudí. La planta de Ma'aden, aclara, está gestionada por una join venture en la que la multinacional controla un 25%. El producto sale al mercado con los dos logos, el de Alcoa y el de Ma'aden. Pero en ningún caso, justifica la empresa, está destinado a clientes de las fábricas españolas. La única ocasión en la que sucedió esto fue por razones excepcionales, un parón en la producción de la fábrica de A Coruña.

Los sindicatos están cerrados en banda. Entienden que ningún producto de plantas no europeas puede entrar en el mercado objetivo de los centros españoles. Tiempo atrás se quejaron a la dirección de lo mismo que este miércoles han denunciado públicamente. Alcoa respondió, según explican, que habían entrado partidas para homologar, pero no para comercializar. Originariamente, la planta saudí estaba pensada para el mercado asiático.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad