Imagen de la protesta de los trabajadores de Alcoa, que cortaron la carretera N-643 a su paso por Xove

Alcoa multiplicó por cinco los pagos a su cúpula en Lugo antes del ERE

Alcoa aprobó aportaciones de casi 1,5 millones a los planes de pensiones de la alta dirección de Aluminio Español el año antes del anuncio del cierre

No todo pinta tal mal en la crisis de Aluminio Español, la planta de San Cibrao que Alcoa se propone cerrar previo despido colectivo de medio millar de trabajadores. Al menos, para sus directivos. Y es que la cúpula de la filial vio cómo sus retribuciones se multiplicaban por cinco en 2019, el ejercicio previo al anuncio de cierre que se saldó para la planta de aluminio con unas pérdidas oficiales de 48,3 millones de euros.

Lo dice la propia Alcoa en la memoria que acompaña a las cuentas de Aluminio Español correspondientes a 2019. Sin ofrecer muchos más detalles, la multinacional norteamericana deja claro que, durante el ejercicio 2019, los miembros de la alta dirección han devengado en concepto de remuneración un total de 1,8 millones de euros, cuando un año antes, en 2018, ese importe global se situaba en 362.000 euros. La remuneración, por tanto, se multiplicó por cinco en un año, justo al finalizar el ejercicio y meses antes del anuncio del cierre de la planta de San Cibrao.

La clave de los planes de pensiones

¿Y a qué se debe ese incremento en las retribuciones de la cúpula de Aluminio Español? Pues a que Alcoa aprobó aportaciones de casi 1,5 millones a los planes de pensiones de la alta dirección de Aluminio Español el año antes del anuncio del cierre. Eso sucedió en 2019. El contraste con 2018 es mayúsculo, pues Alcoa había aportado en ese ejercicio apenas 8.000 euros a los planes de pensiones de la alta dirección.

Lo explica claramente en su memoria la multinacional norteamericana. En concepto de retribución salarial, es decir, las nóminas, la cúpula percibió el año pasado 389.000 euros, mientras que un año antes ese concepto se había situado en 354.000 euros. Alcoa no aclara si ese importe se debe a la ampliación numérica de la alta dirección, que no cuantifica, o a un incremento salarial propiamente dicho.

Planes de pensiones disparados en 2019

A planes de pensiones y otros complementos salariales de su alta dirección destinó Alcoa el año pasado exactamente 1,4 millones de euros, frente a los citados 8.000 euros de 2018. La aportación a los planes de pensiones ha sido, por decirlo de algún modo, explosiva y súbita en Alcoa. Si se repasa la memoria de la filial Aluminio Español un año antes, la del 2018, se puede constatar fácilmente que su cúpula había percibido en 2017 unos 7.000 euros por planes de pensiones. Por tanto, se disparó esa aportación en el año antes de su venta hasta cifras millonarias, que sus directivos percibirán cuando se jubilen.

Durante 2018, los miembros de la alta dirección así definida habían devengado en concepto de remuneración un total de 362.000 euros (450.000 euros en 2017). De ese importe global, 354.000 euros fueron en concepto de retribución (442.000 euros en 2017) y los mencionados 8.000 euros por planes de pensiones.

Entre la cúpula y las pérdidas

Alcoa no aclara los integrantes de su cúpula durante el año pasado. Sí lo hace, en cambio, sobre su alta dirección en la memoria correspondiente a 2018. Alcoa define como alta dirección a los directores financiero y legal del grupo, “prestando sus servicios en Alcoa Inespal, SLU, así como al director general de negocio, que es a su vez el country manager”, explica en la memoria de 2018. “No obstante, en ninguno de los casos mencionados se presentan las características establecidas por la legislación laboral aplicable para entender que la relación laboral de las personas identificadas es de alta dirección”, matiza.

Durante el año pasado, los resultados de Aluminio Español arrojaron unas pérdidas, dice el grupo en su memoria, de 49,6 millones antes de impuestos (19,2 millones en negativo en 2018). Después de impuestos, los números rojos de Aluminio Español fueron de 48,3 millones de euros, frente a los 14,4 millones en negativo en 2018.

 

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad