Marcha de los trabajadores de A Coruña contra el cierre de la planta de Alcoa y pidiendo una solución al problema energético
stop

La patronal de los grandes consumidores de electricidad advierte que el mercado de futuros marca nuevas subidas para final de año y todo 2019

X.R.M.

Marcha de los trabajadores de A Coruña contra el cierre de la planta de Alcoa y pidiendo una solución al problema energético

en A Coruña, 07 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Hablan los grandes consumidores de energía. Y lo hacen con contundencia. Nada bueno en sus previsiones, justo en el momento en que el precio de la electricidad se ha proyectado como una negra sombra sobre el cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, a lo que se suma una premeditada falta de inversiones por parte del grupo norteamericano. La misma Alcoa y empresas determinantes para el sector industrial gallego como son Megasa, Ferroatlántica, Celsa Atlantic y SLG Carbón advierten que el precio de la energía seguirá subiendo hasta final de año y durante el próximo.

Aglutinadas en una patronal, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía, las industrias electrointensivas españolas lo tienen claro: alertan de "la amenaza del encarecimiento de los precios eléctricos en el mercado diario, los más altos en diez años, y su previsible evolución futura". Y señalan en esta línea que "el encarecimiento en los precios conlleva de inmediato una pérdida real de competitividad industrial, que amenazaría su futuro si esta situación se prolonga en el tiempo, como apuntan los mercados de futuros para 2019".

Lo que dice el mercado de futuros

La patronal emplea un barómetro, de actualización semanal, en el que se indica claramente el diferencial de precios a la industria entre España, Alemania y Francia.  Si en España el precio medio del mercado diario de electricidad se situaba en 2012 en 47,2 euros por megavatio y hora, este año alcanza los 56,4 euros. Frente a esta evolución, el precio del megavatio hora en Alemania apenas se ha movido y ha transitado desde los 42,6 en 2012 a los 42,9 euros de este año. Según el barómetro, la media acumulada del spot (corto plazo) hasta la fecha de actualización del barómetro, el pasado día 2, completado con los futuros inmediatos hasta final de año, indica que en diciembre el megavatio llegará en España a los 57,3 euros.

Y lo que es peor, la cotización del mercado de futuros de electricidad, que avanza el mencionado barómetro de la patronal, sitúa el megavatio en 2019 en los 60,4 euros, frente a los 49,3 euros de Alemania, nada menos que 11,1 puntos de diferencia.

3 grafica fut 44

Evolución del mercado de futuros entre 2015 y 2018

Las grandes empresas en Galicia

Las grandes electrointensivas no se esconden detrás de su patronal. En el comité ejecutivo de la organización se sientan nombres como Joaquín González-Blas (Alcoa), José Antonio López (Ferroatlántica) Juan García-Marquina (Celsa Atlantic), Carlos Gil (Megasa) y Arturo González (SGL Carbón), todas con destacada presencia fabril en Galicia.

"En lo que va de 2018, la situación ha empeorado de manera preocupante, con un precio del mercado unos ocho euros megavatio hora más caro que el año anterior", dicen los grandes consumidores. Además, el diferencial del precio final que paga la industria en España con respecto a Alemania y Francia "se ve incrementado por la disminución del 40% de la retribución del servicio de interrumpibilidad y por la ausencia de los distintos mecanismos de compensación existentes en estos países", como son la compensación de cargos de financiación de renovables o de los peajes de acceso. "Con Alemania el sobrecoste de nuestro suministro eléctrico es del 30%", sentencian.

1 tabla mercado diario 20

Evolución del precio medio del mercado diario

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad