Momento de la manifestación que reunió a miles de personas en Xove para reclamar la continuidad de la actividad en Alcoa / E.P.

Alcoa: los trabajadores piden la intervención antes que los tribunales

El comité de empresa insiste en la necesidad de que el Gobierno intervenga la factoría de aluminio primario para venderla luego a Liberty

Los trabajadores de Alcoa en A Mariña lucense tienen clara su posición con respecto al futuro de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao. La solución para evitar el despido colectivo de 524 personas y la parada de cubas que ha decretado la multinacional americana es la de que el Gobierno intervenga la planta. Esta es su primera opción, por encima de la vía judicial, por la que, de momento, parecen apostar las administraciones públicas. 

Así lo ha manifestado este sábado el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, quien ha vuelto a exigir la intervención tras instar a las administraciones central y autonómica a que "no permitan que esto llegue a los tribunales" y sea "una vergüenza para el país".

Así se ha expresado en declaraciones este sábado, en un día en el que la fábrica de Cervo (Lugo) ha recibido la visita de Rafael Mayoral, diputado en el Congreso de Unidas Podemos, que ha mostrado su apoyo a los trabajadores. Zan recuerda el compromiso de la Xunta y el Gobierno central con los trabajadores, de forma que las administraciones "tienen que dejar de decir muy buenas palabras y pasar a los hechos". "Es muy fácil hablar, pero ahora hacen falta los documentos escritos y firmaditos, una vez tengamos eso dejaremos la movilización", agrega.

Intervención y venta

Preguntado sobre la próxima impugnación de los trabajadores del despido colectivo de 524 empleados y la petición de medidas cautelarísimas para que no se paren las cubas, Zan ha emplazado a que se haga una intervención "aunque sea temporalmente por una hora para pasar a otra empresa".

Este domingo los empleados realizarán una marcha con alumnos de institutos de A Mariña, mientras continuarán con sus movilizaciones. Resalta que el "ejercicio de responsabilidad que está haciendo la plantilla es increíble".

"Y ahora esperamos que los gobiernos de la Xunta y del Gobierno tengan esa misma responsabilidad que tienen los trabajadores y acometan lo que tienen que hacer, que es una intervención inmediata y no permitir que esto llegue a los tribunales", sostiene.

España se queda sin aluminio primario

Y es que remarca que Liberty House está interesado en invertir 1.000 millones en la fábrica, por lo que no se puede permitir desperdiciarlos por los "caprichos" de una multinacional

José Antonio Zan censura que "lo que no puede ser es que quien esté defendiendo la industria de este país sean los obreros, y los gobiernos que tienen que defenderla estén mirando para el techo o viendo cómo una multinacional les pasa por encima". Por ello, pregunta a las administraciones si se quiere hacer aluminio primario en España o "traer de Arabia Saudí", ya que observa cuestiones "extrañas" por la vinculación entre Alcoa y Arabia Saudí.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad