Planta de Alcoa en la localidad lucense de San Cibrao | EFE

Alcoa exige más y mejores primas en la próxima subasta

stop

La multinacional del aluminio Alcoa vuelve a exigir un marco regulatorio estable y que se tenga en cuenta el valor de su interrumpibilidad para el sistema

A Coruña, 15 de marzo de 2018 (04:55 CET)

El enésimo cambioenésimo cambio de las reglas del juego por parte del Gobierno para las subastas de interrumpibilidad no ha gustado a nadie. Si hace unos días eran los sindicatos de Alcoa los que advertían de sus consecuencias, ahora es la propia multinacional del aluminio la que exige al Gobierno que medite la propuesta.

La principal afección viene por la reducción de la potencia de los bloques, que pasan de 90 MW a ser de 40 MW. Esta circunstancia provoca que la remuneración de cada uno de ellos sea aún menor y que la competencia pueda ser feroz. Por este motivo, desde Alcoa consideran que dicha reducción en el tamaño debe compensarse con un incremento “significativo” del número de bloques a subastar.

Por otra parte, la multinacional recuerda al Gobierno el valor que su interrumpibilidad de alta disponibilidad puede aportar al sistema. En los dos primeros meses del año, las fábricas de Alcoa –las dos gallegas y la de Avilés– han prestado servicios de interrumpibilidad en numerosas ocasiones (unas siete de media cada planta) contribuyendo con ello a moderar el precio de la electricidad para beneficio del consumidor final.

Marco estable

Por todo ello, la empresa insiste en lo “fundamental” que resulta el incremento del número de bloques a subastar y que se retribuyan “de forma adecuada”. Asimismo, vuelven a pedir al Ejecutivo un marco estable “que aporte certidumbre y competitividad, en la línea de lo que necesita nuestra industria para ser rentable en los países en los que opera”.

De momento no han decidido si presentarán alegaciones a la propuesta por la que se regula el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad. Aún están “estudiando el documento”.

Hemeroteca

Alcoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad