Protesta de los trabajadores frente a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) / Eliseo Trigo (EFE)

Alcoa, en alerta: mantiene parada parte de la producción en San Cibrao

La multinacional asegura al comité de empresa que no reactivará 32 cubas de electrolisis hasta que no haya “un nuevo marco tarifario”

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao-Cervo (Lugo), Xosé Paleo, ha manifestado este viernes que siguen paradas 32 cubas de electrolisis de las 512 con que cuenta la planta mariñana y que la empresa les ha dicho a los trabajadores que se mantendrán así "mientras no haya un nuevo marco energético".

"La empresa nos dice que mientras no haya un marco energético que permita ver un futuro claro, que permita competir con otros países de la Unión Europea, que no tienen perspectiva de volver a ponerse en funcionamiento", ha puntualizado.

Bajada de un 11% de la producción

La paralización de las cubas, ha precisado Paleo, "supone bajar la producción más de un 6% que sumado a una bajada de la misma que hicieron un mes antes, reduciendo la intensidad de todas las series de 168.000 amperios a 160.000, en total supone que la producción se ha visto reducida en un 11%".

El presidente del comité de empresa ha recordado que mantienen las movilizaciones, los viernes a las 14.00 horas, que en el caso de esta jornada se celebrará a las puertas de la factoría de San Cibrao.

Cerca del precipicio

Sobre su situación, insisten en reclamar una salida al Gobierno central, al tiempo que han avisado de que "según pasa el tiempo" se "acercan al precipicio".

"La paralización de las cubas y la reducción de la producción son decisiones reversibles, así de la misma forma que se hizo se puede revertir pero sí se dan pasos mayores será cada vez más difícil revertir la situación y el futuro de la fábrica se acerca cada vez más al desastre", ha alertado.

Las protestas continuarán los viernes y, además, los trabajadores tienen previsto participar "masivamente" en otra concentración programada para el miércoles 9 de octubre, "con el apoyo de algunos alcaldes de A Mariña, a partir de las 20,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Xove.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad